Desde hace poco menos de un mes las embajadas de Estados Unidos y Reino Unido en Ucrania han alertado a sus connacionales para que salgan de este país ante una escalada mayor en las tensiones con Rusia. Y mientras estas naciones siguen a la espera de una supuesta respuesta del gobierno de Vladimir Putin, la Embajada de México ya tiene listo un plan.
¿Qué pasará con los mexicanos y las mexicanas que residen en Ucrania? ¿Cómo ayudará la Embajada de México?
¿Qué pasará en la Embajada de México en Ucrania?
La representación mexicana en Ucrania comenzó con el registro de nuestros compatriotas en aquel país. Sí, abrió una base de datos para mantenerse en contacto con los mexicanos ante cualquier situación.
De acuerdo con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, hasta el 13 de febrero había 98 familias registradas en la Embajada de México en Ucrania —de este grupo, 32 familias han pedido el traslado de Kiev al sur de Ucrania—, y algunos turistas.
El correo electrónico para este registro es: mexicokiev@sre.gob.mx.
La apertura de esta base de datos es el primer paso
La Jornada, que citó información de la embajada ubicada en Kiev, explicó que las autoridades se están preparando para enviar a los mexicanos y las mexicanas que así lo soliciten a la ciudad de Ivano-Frankivsk —una zona cerca a la frontera de Ucrania con Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumania.
Se supone que este traslado se realizaría el 16 de febrero y que los costos de alimentación y hospedaje correrán a cargo de la Embajada de México.
En teoría, la estancia se prevé por siete días con la posibilidad de extenderse, si la situación así lo amerita y si pasa algo más grave, entonces el plan sería cruzar la frontera de Ucrania. Va de nuevo, todo esto sería con el acompañamiento de la delegación mexicana a cargo de la embajadora Olga Beatriz García.
De igual forma, la Embajada de México en Ucrania pidió a la gente (que no solicite este traslado) que valore la posibilidad de moverse a las zonas oeste de aquel país como medida preventiva.
Todo esto sucede en contexto de las alertas de Estados Unidos sobre una “inminente” invasión de Rusia en Ucrania, aunque del otro lado de la moneda, el gobierno de Vladimir Putin ha negado que vaya a dar un paso en falso.
Rusia retira tropas
De hecho, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció —este martes 15 de febrero— que las tropas desplegadas en su frontera con Ucrania están regresando a las bases militares, lo que significa una vuelta de página importante a las alertas hechas desde Estados Unidos.