Miles de palestinos se movilizaron este día para protestar contra el traslado de la Embajada de Estados Unidos, en Israel, de Tel Aviv a Jerusalén, sin embargo, la respuesta del gobierno israelí ha desencadenado una represión violenta que ha dejado hasta el momento el saldo de al menos 52 personas muertas y cientos de heridos, en el límite de la franja de Gaza con Israel.
De acuerdo con El País, un portavoz del ejército israelí aseguró que pese a las advertencias del ejército más de 35 mil palestinos han participado en los disturbios, en la zona que separa a Palestina e Israel.
Según el ejército, los manifestantes arribaron a estos puntos con bombas incendiarias y explosivos, para protestar contra el traslado de la Embajada de Estados Unidos y con motivo de la Marcha del Retorno, que pide el derecho de los refugiados a regresar a sus hogares.
#ÚLTIMAHORA El gobierno palestino acusa a Israel de cometer una "horrible masacre" en Gaza #AFP pic.twitter.com/BpxJ69KaWX
— Agence France-Presse (@AFPespanol) May 14, 2018
Las autoridades de Palestina confirmaron que la primer persona que perdió la vida en estos enfrentamientos fue un joven de 21 años, Anas Qudieh, quien recibió el impacto de bala, en la zona este de Jan Yunis.
El servicio de emergencias Media Luna Roja, el equivalente local a la Cruz Roja, confirmó que la mayoría de los heridos fueron por impactos de bala y el resto por disparos de metralla, inhalación de gases, golpes y contusiones.
Debido a la magnitud del choque entre ejército y manifestantes, la frontera ya ha sido declarada zona militar cerrada, por lo que escuelas, universidades, bancos e instituciones públicas suspendieron actividades.
Convocatoria para protestar
De acuerdo con la agencia EFE, camiones y autobuses se desplazaron hacia distintos puntos de la zona para recoger a los habitantes palestinos y llevarlos a la frontera con Israel, donde se llevarían a cabo las marchas.
Las mezquitas también participaron en la convocatoria y desde sus altavoces pedían a los ciudadanos a que se unieran a las protestas, en las que se contemplaba la participación de un millón de palestinos.
Al llegar a la frontera, testigos relataron que los manifestantes lograron romper la valla divisoria, lo que propició que varios ciudadanos cruzaran al territorio israelí.
Al menos 37 palestinos muertos por disparos de soldados israelíes durante las manifestaciones contra el traslado a Jerusalén de la embajada de EEUU en Israel #AFP https://t.co/K9plgxjX2Q pic.twitter.com/igfrsMg7Ao
— Agence France-Presse (@AFPespanol) May 14, 2018
La respuesta del gobierno de Israel fue una fuerte ofensiva contra los ciudadanos y, por lo pronto, reforzó la seguridad en esta zona, con el aumento del número de batallones de combate, unidades especiales, fuerzas de inteligencia y francotiradores.
Además, por aire, el ejército distribuyó folletos en el que advierte que no tolerará daños a la valla de seguridad: los que se acerquen “pondrán en riesgo su vida“.
#ÚLTIMAHORA Choques en la frontera entre la Frontera de Gaza e Israel antes de la inauguración de la embajada estadounidense #AFP pic.twitter.com/3bmZFMzXVt
— Agence France-Presse (@AFPespanol) May 14, 2018
En Jerusalén, especialmente en el edificio que será sede de la Embajada de Estados Unidos, también se ha reforzado la seguridad.
El primer ministro palestino, Rami Hamdala, condenó el traslado de la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén en la víspera de la conmemoración de los 70 años de la Nakba, que provocó el éxodo de más de 700 mil palestinos con la creación del Estado de Israel —lo que supuso el desplazamiento obligatorio de la población autóctona en lo que era el territorio del Mandato Británico de Palestina—.
Trump celebra
Por su parte, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, celebró esta mañana con un tuit el traslado de la Embajada norteamericana a Jerusalén:
“Un gran día para Israel!”.
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/995980604016611329
Acto de inauguración de la Embajada de EE UU en Jerusalén. El Ejército israelí ha abatido a tiros a los manifestantes palestinos que se dirigían hacia la frontera de Gaza en protesta, dejando al menos 37 muertos https://t.co/vHskxfnyt0 https://t.co/yk2O4AkeMY
— EL PAÍS (@el_pais) May 14, 2018
En Jerusalén, la delegación estadunidense encabezada por la asesora e hija del mandatario, Ivanka Trump, inauguró la embajada y develó la placa con la que Estados Unidos reconoce a Jerusalén como la capital de Israel.
#ÚLTIMAHORA Estados Unidos inaugura oficialmente su embajada en Jerusalén #AFP pic.twitter.com/tbgdpP9wAi
— Agence France-Presse (@AFPespanol) May 14, 2018
“Israel es una nación soberana como cualquier otra y puede elegir su capital. Sin embargo, durante muchos años fallamos en reconocer lo obvio: la realidad de que Jerusalén es la capital de Israel”, dijo Donald Trump en un video que se transmitió durante la ceremonia de apertura.
Mientras en la frontera entre este país y Palestina llueven balas y se da el enfrentamiento entre civiles y ejército.
**Foto de portada: Khalil Hamra/AP/dpa