Lo que necesitas saber:

En Twitter ha rolado una convocatoria para registrar tu puesto de elotes y esquites favoritos en un mapa que contempla todo el territorio mexicano y más, ¿por qué no?

Y también del que no pica. Con sal, limón, queso y hasta, ¿camarones? Los elotes y esquites son un clásico de la cocina mexicana que podemos encontrar en las esquinas de cada ciudad y hasta en otro país. Al menos esto es lo que nos muestra un mapa colaborativo creado con mucha onda para visibilizar los puestos que ponen a nuestro alcance este rico alimento en México y más allá.

Así como lo leen. En el internet existe un mapa dedicado especialmente a los puestos de esquites y elotes en México y más allá de sus fronteras.

Foto: datavizero.com.

Lo mejor de todo es que se trata de un mapa colaborativo al que podemos entrar y registrar nuestro puesto de elotes y esquites favorito, calificarlo o encontrar otros puestos, nutriendo el catálogo gastronómico de las ciudades y los pueblos mexas.

El mapa colaborativo de elotes y esquites de México

La idea de un mapa colaborativo de elotes y esquites en México nació gracias al entusiasmo del geógrafo de la UNAM Baruch Sangines, quien ha hecho experiencia en otros ejercicios similares a este mapeo de puestos de comida.

Barcuh Sangines es el creador del mapa colaborativo de elotes y esquites que arrancó en este 2024.

Foto: Nacho Ruíz-Cuartoscuro.

Y como en Sopitas.com nos llamó un montón la atención, decidimos platicar con Baruch Sangines, quien aceptó y nos compartió información útil y bien interesante.

El mapatón de elotes y esquites

“He hecho como tres ejercicios relacionados con mapear puestos de comida si no es que un poquito más, para tacos o panaderías que también han llamado la atención”, nos cuenta Baruch desde el Zoom que nos organizamos para después explicar que hay una gran diferencia entre sus anteriores proyectos y este mapatón de elotes.

“(En los otros) sí hay chance de encontrar datos oficiales en fuentes tipo el Inegi, que tiene una base de datos de negocios pero luego es más difícil encontrar ciertos locales que serían estos”.

Foto: Lucy Sanabria-Sopitas.com

Además de que este registro de puestos de elotes y esquites es casi casi inédito —porque en Google Maps podemos encontrar reseñas de locales ambulantes—, este mapatón tiene otra cosa de la que debemos hablar: es colaborativo.

“Una especie de mapatón en el que la gente hace los registros en una aplicación web”. La aplicación fue creada por el también demógrafo por la FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), mientras que la gente le da forma registrando sus puestos favoritos de esquites.

¿El objetivo? Hay varios: obtener información específica de negocios de elotes y esquites que no está en plataformas oficiales como las del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

De ahí, los datos duros que se obtienen de los registros servirán para otros análisis: económicos, gastronómicos, históricos o nomás para el puro placer de conocer sitios donde podamos comprar unos buenos elotes y esquites —si es que también somos nuevos en una determinada ciudad.

De Baja California a CDMX y hasta Quintana Roo

Baruch nos cuenta que hasta la primera quincena de julio —mes en que salió la convocatoria del mapatón en Twitter… bueno, X— el mapa contabilizó alrededor de 500 registros de puestos de elotes y esquites.

De península a península: desde Baja California hasta Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Foto: Lucy Sanabria-Sopitas.com.

“Hemos tenido más respuesta en CDMX. También tenemos una importante respuesta en Guadalajara, Monterrey, Chihuahua y Tijuana y ya de ahí comienzan a regarse por ahí hacia Guanajuato, tenemos bastantes puntos, Puebla, Mérida… sí han respondido bastantes ciudades”, comenta Baruch.

Una de las grandes sorpresas que se ha llevado el geógrafo de la UNAM que la voz se ha pasado tanto en X que ha llegado hasta Estados Unidos, donde la gente ya registró puestos ubicados en Texas o California.

“Es una buena señal porque justo hay un montón de comunidad mexicana que a veces pensamos que no hay lugares dónde comer esquites… tacos, pero también hay un montón de oferta”.

Foto: datavizero.com

Eso sí, Baruch dice que todavía falta que se note la presencia de otros estados como Guerrero, Colima o Michoacán que hasta el momento no figuran en el mapa de elotes y esquites “pero estoy seguro que ahí hay puestos, obviamente”.

El objetivo de Baruch con este mapa colaborativo es que siga creciendo. Contar con al menos 5 registros en cada ciudad o pueblos donde puedan tener esta aplicación web.

Por lo pronto, “la aplicación seguirá siendo abierta, pública”, nos dice Baruch (@datazivero, así lo pueden encontrar en Twitter).

5 estrellas: ¿Cómo puedo registrar mi puesto favorito?

Fácil. Sólo hay que entrar a este enlace. El ‘Mapa colaborativo de Elotes y Esquites’.

Una vez dentro del mapa hay que ubicar la ciudad en la que vives y luego las calles donde está tu puesto favorito —o si eres dueño de uno, también puedes pasar a registrarlo.

Foto: datavizero.com/mapaton

Das doble clic sobre la calle y te saldrá una opción para ingresar el nombre del puesto y, de paso, calificarlo con sus estrellas (hay de 5 que es muy rico, hasta 1, que es pues… un no mucho). Guardas y listo.

Puedes rolar el mapa con tus contactos en Twitter y seguir pasando la voz o entrar de una vez a ver qué tal están las ofertas de esquites y elotes en México.

“Hay puestos que la gente conoce porque va camino a su trabajo y tiene chance de ponerlo en el mapa porque la mayoría le ha puesto nombre, hay nombres muy variados así como preparaciones”.

El pilón

“Este tipo de trabajos o convocatorias se pueden dividir en dos grandes temas, por un lado los datos a partir de la participación de la gente y que generan información y el segundo tema que puede resaltar es la gastronomía, cómo el maíz sigue siendo una base de nuestra comida”.

Baruch Sangines también nos explica que este mapa —que en un futuro será curado para evitar que los puestos se repitan y verificar que los datos que contiene sean los correctos— además de darnos información sobre la gastronomía, nos dice mucho de la economía y el empleo en México.

“Te aproxima a ver cómo en México y otros lados la población latina se dedica mucho a la venta o al comercio de alimentos, también del lado del empleo te arroja datos que si bien no son representativos a gran escala, sí es una imagen de que mucha gente trabaja en ello”.

Como les contamos arriba, no sólo los/las fans de los elotes entran a registrar los puestos, también lo son los propios dueños o las propias dueñas.

Entonces, esta especie de directorio elotero es un escaparate para nutrirnos de lo que pasa en México y, ¿por qué no? De sentirnos orgullosxs de la rica cocina que se prepara aquí y más allá de las fronteras con recetas mexas sencillas, pero llegadoras al corazón y el estómago de quien las busca.

Si les interesa revisar el trabajo del geógrafo y demógrafo Baruch Sangines, acá dejamos el enlace a su página, donde podrán encontrar otros ejercicios como este mapatón aunque no colaborativos.

Enfocados en cuestiones de movilidad como la red de microbuses en CDMX o de infraestructura como las camas de hospitales en México durante la pandemia de COVID, que nos sirven para futuros análisis.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios