Aunque el tránsito vial ha disminuido en CDMX por la Fase 2 de coronavirus, esta fue una mañana complicada. Aprovechando la conferencia mañanera, eloteros, locatarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, trabajadores de construcción y comerciantes se lanzaron a Palacio Nacional para exigir a las autoridades recursos para sobrevivir durante esta jornada de epidemia.

Recursos, apoyos económicos o condonación de las rentas. Estas han sido las peticiones de los comerciantes que se concentraron durante la mañana de este 17 de abril en las inmediaciones de Palacio Nacional. De acuerdo con los grupos, necesitan una pronta respuesta por parte del gobierno de AMLO, pues el tiempo corre y ellos siguen sin una fuente de ingresos.

Protesta en Palacio Nacional

Desde el pueblo Miguel Topilejo, Xochimilco, eloteros y eloteras —quienes cultivan y venden este alimento a los habitantes de la gran Tenochtitlán— reclamaron que ante la emergencia sanitaria, ya no tienen ingresos.

Como consecuencia del llamado: Quédate en casa, los eloteros y las eloteras han perdido sus ventas y no tienen un ingreso seguro de dinero.

protesta-eloteros-cdmx-palacio-nacional
Foto: especial.

Otro grupo integrado por vendedores de bebidas y alimentos en conciertos o eventos deportivos, se manifestó frente al recinto histórico y lo mismo: estas personas han perdido la única fuente de dinero. De acuerdo con los manifestantes, llevan ya un mes parados y sin la entrada de ingresos.

¿Cuál fue la respuesta de las autoridades? Hasta el momento, el equipo de AMLO les pidió que entregaran una petición por escrito y más tarde resolverán el tema.

En el caso de los comerciantes del STC, los locatarios pedían que se condonara el pago de sus rentas. El STC dio luz verde a la cancelación de los pagos, por la contingencia de coronavirus.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook