Lo que necesitas saber:
Los 13 fideicomisos que desaparecerán sumaban alrededor de 15 mil millones de pesos. Eran fondos para trabajadores del COnsejo de la Judicatura, de la Suprema Corte y del Tribunal Electoral.
Pese a las protestas (y que Olga Sánchez Cordero volteó bandera y votó en contra), se consumó en Senado de la República la eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación. Así será con 13 de los 14 que había.
Luego de varias horas de debate, los miembros del Senado le dieron el empujoncito final a la reforma al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Con esto, queda establecido que no podrán crearse y, sobre todo, no se mantendrán fondos o fideicomisos adicionales al fondo económico para el mejoramiento de la administración de justicia en el país. En pocas palabras: desaparecen 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial.
Los fideicomisos del Poder Judicial representaban más de 15 mil millones de pesos
Por ahí de las 01:00 horas de este 25 de octubre, mientras todo mundo estaba bien calientito en su cama, en la cuenta oficial del Senado de la República se informó sobre esto que ya se veía más que planchado, luego de su muy discutida aprobación en la Cámara de Diputados. La eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial se aprobó con 67 votos a favor y 47 en contra… uno de ellos de la mismísima exsecretaria de Gobernación y actual senadora, Olga Sánchez Cordero.
Con la aprobación de la reforma, en lo general, desaparecerán fideicomisos que representaban poco más de 15 mil millones de pesos. ¿Tanto varo? Pues es lo que ocupaban cinco fondos del Consejo de la Judicatura Federal; seis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y dos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Olga Sánchez Cordero defendió fideicomisos del Poder Judicial
Uno de los posicionamientos más esperados era el de la senadora Olga Sánchez Cordero… ya que, recordarán, ella fue parte del Poder Judicial como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Entonces, se esperaba que, desde su experiencia, dijera bien qué onda con los fideicomisos y si de verdad estos afectaban nomás a las elites.
Y así lo hizo… nomás que en contra de Morena: los fideicomisos forman parte de las conquistas laborales de los trabajadores, aseguró la ex de SEGOB. “Defender estos fideicomisos, adicionales al Fondo de Apoyo a la Administración Pública, es un tema de justicia, como también es un tema de justicia hacer un llamado al Poder Judicial, a que sus criterios valoren siempre los derechos de la ciudadanía y el progreso de la nación”, señaló Sánchez Cordero.
La senadora de Morena advirtió que, con la eliminación de los fideicomisos, se afectará a casi 47,000 trabajadores del Poder Judicial, por lo que pidió reconsiderar darles cuello, especialmente al Fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura y al fideicomiso para la casa habitación de personas juzgadoras cuando son reubicadas a zonas de alto riesgo.
También pidió con especial empeño que no se eliminaran los fideicomiso de Pensiones Complementarias de Magistradas y Jueces jubilados y de Apoyos Médicos y de Apoyo Económico Extraordinario para Servidores Públicos del Poder Judicial. Pero bueno, ya vimos que sus alegatos no surtieron mucho efecto.