Algo que no debió siquiera ser considerado, a final de cuentas no será concretado: el beneficio de prisión domiciliaria a Juan Antonio Vera Carrizal, agresor de la saxofonista Elena Ríos.
Un juez local de Oaxaca determinó darle reversa al cambio de medida preventiva para Vera Carrizal. Con esto, el susodicho permanecerá en el penal de San Francisco Tanivet, pese a lo que hace unos días decidió el juez Teódulo Pacheco.
Lo anterior fue confirmado por el consejero jurídico del gobierno de Oaxaca, Geovany Vásquez… aunque no con mucha seguridad que digamos: “Ahorita se hizo una especie de suspensión, entonces nosotros acataremos esa decisión”, señaló el funcionario ante medios.
De acuerdo con Vásquez, antes un juez federal había ordenado el traslado de Vera Carrizal (al parecer, al domicilio donde llevaría su proceso en libertad), sin embargo, de último minuto llegó la notificación del juez local… y así quedará el asunto, por el momento.
“Ni desacato, ni ha quedado libre, ni intervención del Ejecutivo. Eso es lo que ha estado pasando”, trató de explicar el funcionario.
Hasta ahora Elena Ríos no ha confirmado la decisión que dejaría a su agresor, Vera Carrizal, en prisión. En sus recientes publicaciones en redes sociales, la saxofonista ha informado del apoyo que del presidente Andres Manuel López Obrador (AMLO) y la jefa del gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, así como la titular de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.
Horas antes de haberse reunido de manera virtual con Rosa Icela, Elena Ríos denunció que fue informada que el término para impugnar la prisión domiciliaria concedida a su agresor iba a concluir anticipadamente. “Sin respetar las 71 horas que son por ley”, explicó la saxofonista”. No obstante, no ha informado en qué terminó este asunto.
La suspensión del beneficio de prisión domiciliaria para el agresor de Elena Ríos se da luego que el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, informara de la solicitud que se haría para la revisión del caso.
Aunque un poquiiiiiiito tarde (durante una semana Ríos le solicitó ayuda y él ni pío), Jara aceptó que el Estado no cuenta con los recursos para garantizar que Vera Carrizal no evada la justicia… es decir, que una vez en prisión domiciliaria se dé a la fuga.
Quién sabe por qué no dijo antes… pero Jara también señaló que la liberación del agresor de Elena Ríos resultaba perjudicial por alentar “la impunidad de un Estado que históricamente presenta altos índices de violencia feminicida”.