Por si no sabían, este sábado 8 de octubre se inauguró la edición número 30 de la Feria Internacional del Libro de Monterrey, y como les decíamos hace unos días, en este evento se organizarán más de 600 actividades, como la “Mesa Homenaje a Elena Poniatowska y las mujeres indómitas”, con la cual se rindió tributo a esta escritora mexicana.
Así es; aprovechando que se dio esta platica en su honor, queremos darles unos cuantos datos que quizá no conocían de la también periodista que escribió libros como “La noche de Tlatelolco” y platicarles un poquito de lo que se habló en esta charla.
“Mesa Homenaje a Elena Poniatowska y las mujeres indómitas”
Pues fíjense que a las 15:00 horas de este sábado, se organizó en el Auditorio B de la Feria Internacional del Libro de Monterrey 2022 la “Mesa Homenaje a Elena Poniatowska y las mujeres indómitas”, la cual estuvo organizada por la Cátedra Alfonso Reyes y en la que participaron Beatriz Pastor, Sara Poot Herrera y Liliana Weinberg.
¿Qué se habló en esta charla? A pesar de que la escritora de origen francés no estuvo presente en este evento, su literatura sí lo estuvo. Por ejemplo, Beatriz Paredes, hispanista y profesora de literatura comparada en Dartmouth College, señaló que la literatura, la obra de Poniatowska habla de las mujeres “rompedoras”, al igual que de las mujeres exiliadas, como Leonora Carrington y Tina Modotti, que “descubrieron y se descubrieron en México”.
Y por otro lado, destacó al personaje de Jesusa de su libro “Hasta no verte Jesús mío”, ya que explicó que con ella Elena conecta para “conocer el México profundo”. Algo en lo que coincidió Liliana Weinberg, investigadora del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM, quien dijo que esta obra está entre la ficción y el testimonio, pues se trata de una novela basada en la historia real de una mujer oaxaqueña que vivió siempre en el “nomalismo”, “una mujer que lucha permanentemente contra la adversidad”, y que por eso se trata de una “mujer indómita”.
Por último, Sara Poot Herrera, doctora en literatura hispánica por El Colegio de México, habló de Elena Poniatowska en el día a día, de la que interrumpen en el Metro para pedirle un autógrafo, o de la que escribe cuentos y pinta flores en las dedicatorias de sus libros; en esos donde registró a México y a sus mujeres. Porque ella escribía todo lo que escuchaba, todo lo que veía, o como Poot Herrera dijo, “a Elena le entra por aquí (en la oreja), y le sale por la pluma”.
10 datos para conocer mejor a Elena Poniatowska
Ahora te traemos algunos datos o curiosidades que quizá no conocías de Elena Poniatowska para que dimensiones la importancia de esta escritora y periodista, y entiendas por qué se le dio un merecido homenaje en la Feria Internacional del Libro de Monterrey 2022.
1- Escritora mexicana nacida en Francia
Si no saben quién es Elena Poniatowska (aunque suponemos que muchos sí la conocen por su labor periodística o su obra literaria), es una escritora originaria de Francia, pero nacionalizada mexicana, ya que nació en París, pero llegó desde muy chica a nuestro país, cuando tenía solamente 10 años de edad, porque su familia estaba escapando de la guerra en Europa.
2- Su nombre real y completito
¡Ah, caray! Según la Secretaría de Cultura, su nombre completo es en realidad Hélène Elizabeth Louise Amelie Paula Dolores Poniatowska, pero acá ya todos la conocemos simplemente como Elena Poniatowska.
3- Viene de una familia real
¿Se sabían este dato? Pues sí, la periodista es hija de la mexicana Paula Amor, peeero… también del príncipe Jean E. Poniatowski, quien era familiar directo del último rey de Polonia.
Y como les contábamos arriba, ellos llegaron a México por la guerra en Europa; aunque, según Proceso, su padre sí se quedó allá para luchar contra los nazis y los franquistas.
4- Primeros trabajos periodísticos y literarios
Empezó a chambear en el periódico Excélsior, donde hizo sus primeros pininos periodísticos y publicando con el pseudónimo de Hélène (aunque si lo piensan, lo hacía en realidad con su nombre original, ya que así se llamaba).
Por otro lado, su primer trabajo literario fue un cuento para niños llamado “Lilus Kikus”, el cual estuvo ilustrado por la increíble pintora Leonora Carrigton.
Mientras que en la parte cultural, trabajó también con Fernando Benítez en el suplemento “México en la cultura”.
5- Su tía era Pita Amor
Así como lo leen, su tía era nada más ni nada menos que la poeta mexicana Guadalupe “Pita” Amor. Aunqueee… no se llevaban del todo bien, ya que en una ocasión le pidió no compararse con ella.
Sí, aseguro que mientras ella era una diosa, Elena Poniatowska solo era una “pinche periodista”. Y no andamos de chismosos, la autora de “El amante polaco” contó esta anécdota en el prólogo de una nueva edición de “Polvo”, libro de Pita Amor.
“¡No te compares con tu tía de fuego! ¡No te atrevas a parecerte junto a mí, junto a mis vientos huracanados, mis tempestades, mis ríos de lava! ¡Yo soy el sol, muchachita, apenas te aproximes te carbonizarán mis rayos! ¡Soy un volcán!”, le dijo durante una fiesta en 1954.
6- Los reconocimientos más importantes que ha conseguido
Para empezar, hay que destacar que en 1979 se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Periodismo. Además, es la cuarta mujer y quinta persona mexicana en conseguir el Premio Cervantes de Literatura.
No solo eso, es la única escritora que ha obtenido dos veces el Premio Mazatlán de Literatura. Y el Senado también le entregó en 2010 la presea Rosario Castellanos.
Otros galardones que ha recibido son el Premio Interamericano de la Cultura Gabriela Mistral, en 1997; el Premio Internacional Strachit de Martin, en 2008; el Premio Alfaguara, en 2001; el Premio de periodismo María Moors Cabot de la Universidad de Columbia, en 2004; y el Premio Nacional de la Asociación de Radiodifusores Polonia, en 2008, entre otros más.
De hecho, ya tiene uno en su honor, pues en 2007 se instauró el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska.
7- Su obra se ha traducido en casi 20 idiomas
Los libros de Elena Poniatowska no solo están en español, ya que también pueden ser encontrados en librerías de todo el mundo en los siguientes idiomas:
- Alemán
- Coreano
- Checo
- Chino
- Danés
- Francés
- Gallego
- Griego
- Holandés
- Inglés
- Italiano
- Islandés
- Japonés
- Noruego
- Polaco
- Portugués
- Ruso
- Sueco
8- El conflicto con Luis González de Alba por “La noche de Tlatelolco”
No todo ha sido miel sobre hojuelas con la escritora mexicana, ya que también tuvo algunas diferencias con el escritor Luis González de Alba, a pesar de que antes fueron buenos amigos.
Pero todo explotó, según El Universal, cuando González de Alba acusó a Poniatowska de tergiversar en “La noche de Tlatelolco” varias frases que alteraban su propio libro “Los días y los años”.
Aunque la revista Proceso señala que en realidad la acusó de atribuirse pasajes que eran suyos.
En fin… el también periodista enumeró más o menos 60 correcciones que tenía que hacer Poniatowska a su obra. Y a pesar de que en un inicio se negó, tuvo que hacerlo cuando recibió una denuncia formal, por lo que reimprimió y modificó “La noche de Tlatelolco”, en 1998.
9- Denunció a Juan José Arreola de violación
Fue en 2019, con su libro “El amante polaco”, que Elena Poniatowska denunció públicamente que había sido violada y embarazada por el escritor Juan José Arreola, en 1954.
Es justo en esta obra que contó que cuando tenía 22 años de edad sufrió una violación por parte de un personaje al cual solo nombra como “El maestro”.
“No podía dejar ese hueco, ese agujero negro en mi vida. Lo consulté con mi hijo, que leyó lo que escribí y le pareció bien. Era la única persona con quién tenía la obligación moral de hacerlo”, comentó Poniatowska, según El Comercio.
10- 5 libros que tienes que leer de Elena Poniatowska
Como creemos que no hay mejor manera de conocer a esta escritora mexicana que con su propia obra, queremos recomendarte, por último, cinco de sus libros:
- “Lilus Kikus”: Una colección de cuentos infantiles donde una niña imagina un montón de aventuras.
- “Hasta no verte Jesús mío”: Una novela basada en la vida de una mujer oaxaqueña que luchaba por salir adelante en un ajetreado Distrito Federal (ahora CDMX).
- “La noche de Tlatelolco”: A pesar del conflicto en el que se vió envuelto, este libro sirve para entender cómo ocurrió el Movimiento Estudiantil del 68 a través de varios testimonios presenciales.
- “La piel del cielo”: Un libro donde Poniatowska habla sobre su matrimonio con el astrónomo mexicano Guillermo Haro, quien murió en 1988, para tratar también los problemas dentro del terreno científico en México.
- “Paseo de la Reforma”: Una novela con la que se puede observar cómo era hace unos años la vida en la Ciudad de México; conocer las diferentes clases y movimientos sociales por medio de la historia de una relación.