Estas podrían ser muy felices noticias para los defensores de los derechos civiles. Y es que Mancera anunció hoy en la segunda Jornada de Matrimonios Colectivos de la comunidad Lésbico-Gay-Bisexual-Transgénero-Transexual-Trasvesti e Intersexual en el Museo de la Ciudad de México que su administración enviará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una iniciativa de reforma para que ya no sea mediante un juicio la reasignación sexogenérica y que esta se lleve a cabo a través de un procedimiento administrativo en el Registro Civil (¡Yeeeeei!).

En su discurso el Jefe de Gobierno expresó que el anuncio de esta iniciativa en un día como hoy (natalicio de Benito Juárez) era importante, pues significa la continuación del pensamiento liberal del ex presidente mexicano. Además recalcó que el Distrito Federal era una ciudad de libertades y de derechos y que la Asamblea Legislativa tenía el compromiso de seguir con la agenda LGBTTTI.

Fuera de las críticas que podríamos hacer a las afirmaciones de Mancera (sobre todo a la ciudad de libertades y derechos), centrémonos en lo interesante e importante que podría ser una reforma como la que propone. Hasta ahora, para poder lograr la reasignación sexogenérica se tenía que recurrir a un juicio. La desjudicialización implica que en el futuro, la gente podría tener la posibilidad de hacer el procedimiento a través de un simple trámite en el Registro Civil.

El D.F. no sería el pionero en América Latina en tener una legislación de este tipo. Una de las leyes más revolucionarias en el mundo fue la Ley de Identidad de Género de Argentina (en el 2012) que significó un gran paso en la garantía de los derechos humanos de los ciudadanos del país sudamericano. La Ley de Identidad de Género Argentina es un avance en el reconocimiento de los derechos de la comunidad transegénero y transexual, ciudadanos cuyos derechos son de los más aplastados, tanto por el desconocimiento de estos por parte del Estado, como por la sociedad que los discrimina y violenta. En la Ley argentina, los ciudadanos tienen la posibilidad de inscribirse en sus documentos personales con el nombre y el sexo de su elección. Este no es el único derecho que concede. También ordena que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean incluido en el Plan Médico Obligatorio argentino. De esta manera, Argentina fue la primera nación en no patologizar a las personas trans (es decir, recurrir a las descripciones médicas para poder hacer valer su derecho a tener la identidad que ellos quieran y con la que realmente se identifican).

De aprobarse esta reforma, el Distrito Federal sería una de las regiones más adelantadas en el reconocimiento de los derechos de este sector de la población. Recordemos que el hecho de que la ciudad tenga otros problemas no es razón para dejar en pausa el avance en este tipo de reformas que permiten que un sector de nuestra población pueda tener acceso a un mejor calidad de vida. El Gobierno debe servir para todos. Esto no significa que sólo se se deban reconocer las exigencias de las mayorías, sino también las de los grupos minorizados con los que el Estado mexicano tiene todavía una gran deuda, pues México es un país en el que todavía es muy peligroso ser mujer, homosexual, transgénero, indígena, adulto mayor, niño, o persona con discapacidad (por ejemplo, los feminicidios, y homicidios en contra de homosexuales y personas trans son todavía muy altos).

¿Qué es ser trans?

Recordemos que transgénero y travesti son cosas distintas. La segunda es una práctica, pueden ser hombres o mujeres heterosexuales que lo hacen por que les gusta, por trabajo o hasta por entretenimiento (como Victor Trujillo cuando se viste de la Beba Galván). En cambio, las personas transexuales y transgénero son aquellas que se identifican con un género distinto al que la sociedad les pueda querer obligar a tomar (cuando hablo de género, hablo de las prácticas y actitudes que estereotípicamente se le adjudican a algún género en particular). Su identidad de género es muy distinta a su orientación sexual. Por ejemplo, puede ser alguien que nació con una vagina y que le gusten los hombres, pero que se identifica como hombre. Entonces será vital para esta persona vivir conforme a su identidad (como es el caso para todos en general), aunque al final siga saliendo con hombres… en todo caso sería un hombre gay. Sí, suena complicado, pero la vida no es fácil, y no podemos aplastar los derechos de los demás solo para hacer el mundo más fácil para nosotros.

En fin, el tema es muy interesante y será abordado con más detenimiento en otra entrada 🙂

Aquí les presentamos algunos hombres y mujeres trans famosos:

La primera que recordamos es la regia Yamille, quien saltó a la fama después del escándalo con el jugador mexicano Carlos Salcido.

La siguiente es Kim Petras, cantante de pop y diseñadora de modas.

Loren Cameron, fotógrafo estadounidense de 54 años.

La ex futbolista y ahora entrenadora de la selección mexicana gay, Miranda Salman. No debería haber una selección gay, ya que los jugadores deberían tener oportunidad de tener una carrera sin que se truncara por su orientación sexual, pero en lo que el futbol mexicano se hace más open mind y deja a sus jugadores ser como quieran (como en el caso de Alemania en donde hay jugadores fuera del clóset o Estados Unidos) la selección gay será una manera de continuar una carrera asumiéndose como son.

Balian Buschbaum es un alemán de 33 años y era saltador de garrocha.

Kayo Satoh, es una modelo exitosa que asegura que no tuvo que recurrir a operaciones quirúrgicas para quedar como está (recordemos que la reasignación de sexo no es requisito para ser transgénero, sólo se deben identificar con un género distinto al que se «supone» deberían tener).

Carmen Carrera, la conocimos en el famoso reality show de la popular Drag Queen: RuPaul. Después de ahí su carrera despegó en el mundo del espectáculo y el modelaje.

Esperamos que la iniciativa de reforma pase para que esta parte de la población de la ciudad disfrute por fin de su reconocimiento. 🙂

***Vía La Jornada, Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios