Lo que necesitas saber:
Tabasco, tierra de AMLO, continuará gobernada por Morena. Ganó de manera aplastante con más del 78.5% de los votos.
Este 2 de junio, además de las elecciones para elegir presidente de México y a los miembros del Legislativo, en Tabasco los sufragios fueron echados a las urnas para definir al próximo gobernador del Estado.
Javier May, arriba con más de 78%
El electorado tenía de cuatro sopas: Juan Manuel Fócil, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Javier May, candidato por la coalición Morena-PT y Partido Verde; María Inés de la Fuente Dagdug, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) y Lorena Beaurregard, candidata de la coalición PAN-PRI.
De acuerdo con las autoridades electorales, el ganador del conteo rápido en Tabasco es el candidato de Morena, Javier May. El abanderado morenista arrasó con el 78.5% de los votos… mínimo, porque las tendencias hacen ver que podría llegar hasta el 83%.
Mientras, la candidata de Movimiento Ciudadano se quedó con el segundo lugar… uno que no puede presumirse: sólo 4.6% de los votos. Por su parte, la coalición PAN-PRI, abanderada por Lorena Beaurregard, se quedó en el tercer sitio con 3.4% .
Beaurregard denunció que hubo compra de votos en elecciones de Tabasco
Como en casi todo el país, en Tabasco las elecciones se retrasaron. “un poquito”… sin embargo, pues ahí estuvo bueno el flujo de votos. Claro, hubo por ahí una que otra queja: la principal (y muy tempranera) hecha por la candidata del PRIAN.
Lorena Beaurregard, quien acusó operativo de compra de votos. Pero, bueno, “a pesar de todas las trampas la gente está llegando masivamente a las casillas”, señaló.
En las elecciones en Tabasco, además de la gubernatura, se eligieron a diputaciones locales, 17 presidencias municipales, 17 sindicaturas y 51 regidurías… y, claro, también la presidencia de la República (cuyo PREP pueden seguir aquí, en sopitas.com).