Lo que necesitas saber:
La Cámara de Representantes y el Senado jugarían un papel bien importante en caso de un empate en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
¿Qué pasaría si hubiera un empate en las elecciones de Estados Unidos? ¿Qué pasaría si Donald Trump y Kamala Harris empataran en los resultados? ¿Se han preguntado si este escenario es posible?
En medio de las búsquedas sobre las elecciones en Estados Unidos de 2024, hay una duda que se asuma y es la pregunta de aquí arriba que trataremos de responder porque ya ha sucedido, aunque hace dos siglos.
¿Qué pasaría si hubiera un empate en las elecciones de Estados Unidos?
La respuesta no es difícil, aunque el escenario sí que lo es: de acuerdo con las leyes estadunidenses, en caso de un empate entre Kamala Harris y Donald Trump el Congreso será el encargado de decidir quién se lleva la victoria.
Sí, la Cámara de Representantes decide quién es el presidente o la presidenta, mientras que al Senado le tocaría decir quién sería el vicepresidente.
Todo esto sucedería en caso de que la candidata y el candidato empataran en el número de electores con 269 a 269.
Todo pasa por el Colegio Electoral: un posible empate en las elecciones de Estados Unidos
Les contamos que la cosa para llegar a este escenario no es nada sencilla y es justo por la manera en que Estados Unidos organiza sus elecciones.
El sistema electoral gabacho no es de votación directa, mas bien la gente está votando por los electores, cuyos votos son necesarios para que la candidata o el candidato gane.
Estos electores integran el Colegio Electoral o lo que es: un organismo integrado por 538 electores o delegados que representan a los estados de este país.
El punto aquí es que para que un candidato o una candidata gane la Presidencia necesita del voto de 270 electores.
Va de nuevo: son 538 y cada estado tiene un número determinado de electores conforme a los lugares que tiene en el Congreso.
Sin embargo, en caso de que Trump y Harris empaten en el Colegio Electoral entonces entra al quite la Cámara de Representantes y el Senado o lo que es: el mero mero Congreso de Estados Unidos.
Qué pasará con los resultados
Si bien es posible que la noche del 5 de noviembre conozcamos las tendencias que indicarían quién ganaría la Presidencia de Estados Unidos, lo más probable es que todavía no hablemos de resultados cien por ciento definitivos por lo que les contamos del sistema electoral.
Además de que hasta enero, el Colegio Electoral oficializaría el triunfo. Entonces, para conocer quién es el ganador o la ganadora lo más probable es que Estados Unidos esperará más allá de la noche del 5 de noviembre, aunque será hasta inicios de enero que el conteo oficial del Colegio Electoral se lleve a cabo para confirmar los resultados.
Y luego, el 20 de enero de 2026 se tendría que llevar a cabo el cambio de gobierno.
1800 y 1824
En las elecciones de 1800 y 1824 Estados Unidos tuvo que desempatar las elecciones.
En 1800 la cosa se puso compleja a tal grado de que estuvo a punto de suceder un enfrentamiento militar.
Y todo porque el Partido Republicano se durmió y su candidato a la Presidencia y el candidato a la Vicepresidencia empataron en votos.
En aquel momento, el sistema estaba diseñado para que la gente votara dos veces: una por el presidente y otra por el vicepresidente.
El candidato con más votos se convertía en presidente y el segundo más votado en vice… pero pues al final los candidatos del Partido Republicano recibieron el mismo número de votos. Ouch.
Acá les dejamos un video explicando el Consejo Electoral a partir de las elecciones de 2020: