El fantasma de las noticias falsas —fake news— se hizo presente este 3 de noviembre en las elecciones de Estados Unidos y hasta los funcionarios del gabacho salieron a alertar a los ciudadanos y las ciudadanas de unas llamadas hechas para “invitarlos” a votar el día de mañana… por las largas filas que se registraron a lo largo de esta jornada.
La fiscal de Michigan Dana Nessel alertó de esta serie de llamadas —que se registró en la comunidad de Flint— y acusó que este rollo fue un intento para evitar que la gente ejerciera su voto.
Getting reports of multiple robocalls going to Flint residents that, due to long lines, they should vote tomorrow.
Obviously this is FALSE and an effort to suppress the vote. No long lines and today is the last day to vote. Don’t believe the lies! Have your voice heard! RT PLS.— Dana Nessel (@dananessel) November 3, 2020
(“Estamos recibiendo denuncias sobre llamadas automáticas dirigidas a los residentes de Flint, que indicaron que debían votar mañana debido a las largas filas. Obviamente esto es FALSO y un esfuerzo para disuadir el voto. No hay largas filas y hoy es el último día para votar. ¡No creas las mentiras!”: @dananessel”.
Y no sólo fue Michigan, ya que las denuncias aparecieron en varias ciudades de Estados Unidos.
Llamadas y mensajes falsos
De acuerdo con el Washington Post, los intentos para evitar que la ciudadanía acudiera a votar se llevaron a cabo vía llamadas telefónicas pregrabadas y mensajes de texto, que justo este martes 3 de noviembre bombardearon a los ciudadanos, después de que hace un par de días se detectó esta dinámica de difusión de noticias falsas.
¿Y de dónde salieron estas llamadas?, ¿hay un rastreo?, ¿qué ha dicho el FBI? Por lo pronto, se sabe que se trata de un sistema sofisticado para abordar a la gente precisamente este 3 de noviembre e impedir los sufragios.
Además, aún no está claro el origen de estas llamadas y mensajes. Y mientras el FBI se aplica en investigar qué rayos pasó —un funcionario de Donald Trump, citado por el Washington Post, adelantó que el Buró Federal de Investigaciones ya está en el caso—, las empresas y operadores más importantes de telecomunicaciones creen que estos mensajes son de origen extranjero.
Elecciones en Estados Unidos: Sigue los resultados de Trump contra Biden (actualizado cada hora)
Según el Washington Post —con la ayuda de la compañía Post por YouMail— encontró que estas llamadas han llegado a 280 de los 317 códigos del área de Estados Unidos desde que inició la carrera electoral.
Some examples of federal election crimes include intentionally lying about the time, manner, or place of an election to prevent qualified voters from voting; threatening voters with physical or financial harm; or compensating voters. https://t.co/TgN9Rs4lMN
— FBI (@FBI) November 3, 2020
(“Algunos ejemplos de delitos electorales federales incluyen mentir intencionalmente sobre el momento, la manera o el lugar de una elección para evitar que los votantes calificados voten; amenazar a los votantes con daños físicos o económicos; o compensar a los votantes”: @FBI).