Lo que necesitas saber:
Con los resultados de ayer, la ultraderecha ya es la segunda fuerza política en Alemania.
El pronóstico se cumplió: el partido conservador, Unión Demócrata Cristiana (CDU), ganó en las elecciones en Alemania. Y, como algunos temían, la ultraderecha sigue avanzando: Alternativa para Alemania (AfD) ya es la segunda fuerza política del país.
Friedrich Merz será el nuevo canciller de Alemania
De acuerdo con los reportes internacionales, el grupo conservador ganó con el 28.5% de los votos. Atrás, el partido de ultraderecha, AfD, 20%… y el partido que alguna vez domino Alemania, el Socialdemócrata de Alemania (SPD), en tercer sitio, con 16.%.
Con el resultado de las elecciones en Alemania (elecciones anticipadas, por cierto), todo pinta para que Friedrich Merz –representante del partido conservador– sea el nuevo canciller.
“Ayer fue un resultado electoral amargo para el SPD, y… hoy no ha mejorado”, señaló Olaf Scholz, canciller de Alemania cuyo trabajo no le llenó el ojo al electorado, el cual eligió un nuevo (y peligroso) camino para su país.
“Así como fui responsable del éxito, también lo soy del resultado actual”, aceptó el canciller saliente.
Futuro canciller descarta alianza con ultraderecha
De acuerdo con la BBC, el futuro canciller, Friedrich Merz, celebró la victoria, reconociendo que ésta se debió a que su partido hizo alianza con otros grupos conservadores.
“Es importante formar gobierno lo antes posible… El mundo afuera no nos espera”, señaló Merz en su primer mensaje, luego de las elecciones en Alemania. Sin embargo, el futuro canciller adelantó que su gobierno no será aliado de la ultraderecha (la cual avanza desde el año pasado).
La posición de Merz fue respaldada por el líder del CSU, Markus Söder… esto pese a que ambos grupos, conservadores y ultraderecha, apoyan las políticas antimigrantes en Alemania.
De acuerdo con Söder, entre la ultraderecha y el bloque conservador hay “diferencias fundamentales” que impiden una alianza. Principalmente, en cuestión de democracia y en cómo abordar la guerra en Ucrania.