Lo que necesitas saber:
Sí, después de las elecciones de 2024 todavía falta un buen camino para la nueva Presidencia.
Ok, habemus la primera presidenta de México Claudia Sheinbaum. Sin embargo, si piensan que aquí se rompió una tasa y todos para su casa, les tenemos que contar lo que sigue después de las elecciones 2024 que han sido históricas.
Porque viene el periodo de transición de gobierno entre el que se va, el de AMLO, y el que viene, el de Claudia Sheinbaum.
Además del cambio de Poder en la Presidencia —que, ojo, no será el 1º de diciembre, orita les contamos por qué— y en el Congreso.
Qué sigue después de las elecciones 2024
Pues empecemos por el Congreso de la Unión —a.k.a el Senado y la Cámara de Diputados.
En estas elecciones de 2024 los mexicanos y las mexicanas elegimos a 500 integrantes de la Cámara de Diputados, que permanecerán en el cargo 3 años. Del 1º del septiembre de 2024 al 31 de agosto de 2027.
En el Senado fueron 128 lugares, que estarán ejerciendo por 72 meses, del 1º del septiembre de 2024 al 31 de agosto de 2030. Es decir, 6 años.
Entonces, sí, la LXVI Legislatura arrancará —con las senadoras, los senadores, los diputados y las diputadas que elegimos el 2 de junio de este 2024— el mero mero domingo 1 de septiembre.
¿Qué pasará con la Presidencia?
Llevamos sexenios viendo que el cambio de Poder se lleva a cabo el 1º de diciembre, peeeeero en este 2024 las cosas serán diferente a causa de una reforma que fue aprobada en 2014.
Aquel año el Congreso dio luz verde a una reforma política-electoral, en la que cambiaron artículo 83 entre otros.
El cambio consistió en que que la presidenta o el presidente entrará a ejercer su cargo el 1º de octubre, gobernando seis años.
En el caso de la Presidencia de AMLO su “sexenio” durará 5 años y 10 meses por este cambio, pero el de Claudia Sheinbaum sí cumplirá los seis años.
Ahí los datos y las fechas importantes que se vienen. En la transición (junio, julio, agosto y septiembre), por cierto, esperamos que Claudia Sheinbaum dé a conocer quiénes integrarán su Gabinete.
Por lo pronto, el jefe de la transición será el exrector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, mientras que el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O pinta para echarse otro sexenio en ese puesto pero con Sheinbaum.
También esperamos el clásico recuento del gobierno de AMLO que arrancó un 1º de diciembre de 2018.