Estas son las elecciones más grandes en la historia de México, calcúlenle que casi 90 millones de ciudadanos aparecemos en la lista nominal y nos tocará elegir representantes. De acuerdo al INE, hay más de 18 mil puestos públicos en disputa y aun así, pareciera que por momentos solo pelamos a los cuatro que van para presidente. Frente a eso, para que los sopicuates de otros estados no se sientan abandonados y para que los de la CDMX recuerden que hay mucha más política fuera de la capital; arrancaremos una serie de perfiles de cada estado que elegirá gobernador.
Así, mínimo conocemos los nombres y partidos de los futuros mandatarios estatales para que no nos agarren en curva cuando los arresten por corrupción actualicen el maratón.
**
Guanajuato es uno de los estados de la República al que le toca renovar gobernador —de tradición panista, pues desde que comenzó el siglo XXI hasta ahora Acción Nacional ha dirigido el timón de este estado—.
Conocido por albergar uno de los festivales culturales más importantes de Iberoamérica en su capital —el Festival Cervantino—, por haber tenido la ciudad más bella del mundo —San Miguel de Allende en 2017, de acuerdo con Travel +Leisure—, su actividad minera y contar con localidades importantes como Celaya, Irapuato o León, Guanajuato se enfrenta al aumento de la inseguridad, el problema del huachicoleo y las amenazas latentes a los candidatos en esta jornada.
En este contexto electoral, te contamos de qué van los problemas a solucionar en este estado, quién lleva el mando de Guanajuato y quiénes son los candidatos que contienden para lograr una alternancia o preservar el poder para el PAN —Partido Acción Nacional—.
El Gobierno actual
Miguel Márquez Márquez asumió la gubernatura de Guanajuato en 2012, representando al PAN, y a lo largo de este sexenio su gestión se ha enfrentado al huachicoleo —el robo de combustible en refinerías de Pemex— y a la violencia: en 2017 registró mil 84 casos de homicidio doloso y en lo que va de enero a abril de este año ha reportado 768, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y ocho feminicidios.
Sin embargo, el problema que parece propiciar la incidencia del crimen organizado en este estado y ha preocupado no sólo a las autoridades estatales y municipales, sino a las federales es el robo de combustible de las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex). Según Carlos Treviño Mediana, director general de Pemex, en los primeros tres meses de este 2018 se registraron 415 tomas clandestinas en la región.
El año pasado, el registro contabilizó 459.
Según Carlos Zamarripa, procurador general de Guanajuato, la mayor parte de los homicidios dolosos (85%) están relacionados con el robo de combustible.
A este tema, se añade la creciente preocupación por parte de los partidos políticos con respecto a la seguridad de sus candidatos. Esta contienda se ha visto marcada por la violencia, que Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, ya ha reconocido —pues hasta el momento suman los casos de 34 candidatos asesinados en el país, siendo Guerrero, Guanajuato y Jalisco los estados con más incidencia—.
Mientras así queda la numeralia de los asuntos relacionados con la seguridad en este estado, estos son los candidatos a la gubernatura de Guanajuato.
Los candidatos
Son cinco candidatos que contienden para la gubernatura:
Gerardo Sánchez García -PRI
En este estado no se armó la coalición Todos por México y Gerardo Sánchez contiende por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Según con su currículum, se ha desempeñado como presidente municipal de Salvatierra, ha sido dos veces diputado federal y exdirigente nacional de uno de los pilares más fuertes del Revolucionario Institucional: la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Visité la comunidad de San José del Chilar del municipio de Santa Catarina, con gran alegría disfrute de la calidez de su gente, pero sobre todo pude apreciar su preocupación por la falta de servicios básicos, los cuales me comprometí a solucionar en mi gobierno. pic.twitter.com/0oUdjPnNpG
— Gerardo Sánchez (@Gerardo_Sanchz_) June 3, 2018
Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, —Por un Guanajuato al Frente
Para preservar este estado a Acción Nacional, Diego Sinhué va con la coalición Por un Guanajuato al Frente —integrada por el PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)—, se ha desempeñado como diputado federal y fue edil de León de 2006 a 2009.
El año pasado Rodríguez Vallejo libró un proceso interpuesto por el PRI, Morena y el PVEM ante el Instituto Electoral Estatal de Guanajuato pues alegaron que Sinhué había sido favorecido con recursos de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano cuando fungió como titular para promover su imagen como aspirante a una candidatura, además de haber sido apadrinado por el gobernador.
Finalmente, el Tribunal Electoral del Estado decidió que el expediente estaba lleno de omisiones y deficiencias por que las denuncias no procedieron. Y así fue como el panista alcanzó a llegar a 2018.
Guanajuato dice Sí a @RicardoAnayaC porque no hay duda que es el mejor candidato para ser nuestro Presidente. México se merece un gran proyecto con visión a futuro. #GuanajuatoConAnaya #DiegoSí pic.twitter.com/ZroxKMQF2n
— Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (@diegosinhue) June 3, 2018
Ricardo Sheffield Padilla, Juntos Haremos Historia
La historia de Sheffield Padilla es como la de todos los militantes externos a Morena que decidieron pasarse de bando, en estas elecciones el expanista contiende por Juntos Haremos Historia —Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES)—.
Sin embargo, con el PAN logró ser presidente municipal de León de 2009 a 2012 y diputado federal y local.
La irrupción de Sheffield Padilla a Morena fue todo un suceso pues se coló como candidato, desplazando a la virtual candidata de Morena, Antares Vázquez, quien tuvo que despedirse de la contienda a mediados de marzo de este año.
El cambio está por llegar, vamos a regresar la seguridad a Guanajuato; recorrí las calles de San Diego de la Unión junto a la candidata a alcalde Socorro Gaspar. La gente sabe que la situación está a punto de cambiar. #JuntosHaremosHistoria #MorenaVa pic.twitter.com/lEeXoL1IFw
— Ricardo Sheffield (@SheffieldGto) June 3, 2018
Felipe Arturo Camarena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
Sin el respaldo o la sombra del PRI —como se quiera ver—, Felipe Arturo Camarena contiende por el Verde Ecologista. Ha sido diputado y coordinador jurídico del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) en 2009.
Pero a pesar de no compartir su candidatura con el PRI, la trayectoria de Felipe Arturo ha sido tocada por denuncias de corrupción: en 2015 fue acusado por el empresario Fernando Olivares de negociar su curul a cambio de recibir dinero para su campaña
Según el empresario, en 2012 pactó con Camarena para financiar su campaña a cambio de que en enero de 2015 solicitara su licencia como diputado para dejarle su lugar. Como no cumplió con el supuesto trato, el empresario difundió los audios de su pacto.
¿QUIERES PAN CON LO MISMO?
¡GUANAJUATO, DESPIERTA!#SÍHAYDEOTRA, #VOTAVERDE. pic.twitter.com/gkRMaovwQd— Felipe Arturo Camarena (@CamarenaFelipeA) May 29, 2018
Y la única mujer en la contienda:
María Bertha Solórzano Lujano, por el Partido Nueva Alianza (Panal), exlíder del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 45.
Maestra María Bertha Solórzano Lujano Candidata por Nueva Alianza al Gobierno del Estado de Guanajuato #EstamxsListxs #DeCiudadanxACiudadanx#NuevaAlianzaPorLosDerechosDeLasMujeres @NuevaAlianza @JuanEliasNA @Sanchezliraf @M_bertha @Luiscasob pic.twitter.com/zCHYWdoigb
— Nueva Alianza Guanajuato (@NuevAlianzaGto) March 31, 2018
Estos cinco aspirantes tendrán la misión de recuperar la seguridad para los guanajuatenses y a menos de un mes del 1 de julio, de acuerdo con El Economista las preferencias electorales se las lleva el panista, seguido de Juntos Haremos Historia —partido que recientemente tuvo que lidiar con el asesinato de su candidato a la alcaldía de Apaseo el Alto, José Remedios Aguirre Sánchez— y el PRI.
Otros cargos de elección
Pero en la tierra de José Alfredo Jiménez no sólo se trata del gobernador o gobernadora a elegir sino que en juego también están 46 ayuntamientos—o municipios—, 14 diputaciones locales de representación proporcional y 22 diputaciones locales de mayoría representativa.
LEER: Sopiguía de las elecciones en Tabasco: ¿quiénes van para gobernador?
¿Lograrán quitarle al PAN la continuidad de cuatro sexenios al hilo? Y lo más importante: quien llegue, ¿ podrá ser capaz de garantizar la seguridad a su población? Estas preguntas se mantendrán aún después del 1 de julio y cómo vaya la marcha del ganador en los caminos de Guanajuato.