Todavía ni nos surtimos de chelas para ver el primer debate y Ricardo Anaya ya acabó de sacar el bofe… al menos eso dio a entender hoy que, tras conocer su negativo segundo lugar y el inerte tercer sitio de Meade en la encuesta de Reforma, ya está clamando por un recurso que sólo se ve cuando las votaciones están cerca y no hay de otra para acercarse al puntero: el voto útil.
“En todos los procesos electorales, en la etapa final, se da el voto útil. La gente identifica a quienes tienen posibilidades reales de ganar. Hay un consenso en que el único que le puede ganar a López Obrador en esta contienda soy yo”, clamó el panista, quizás sin ver el calendario y darse cuenta que todavía faltan 73 días para las elecciones.
Y las cachetadas desapen%jadoras le fueron propinadas al candidato del Frente por cortesía de Margarita Zavala quien, pese a sus 3 puntitos porcentuales, siente que todavía tiene chance de lograr el 43% que le falta para apenas empatar al morenista. Andrés Manuel “no es invencible” le dijo la exmandataria a la gente que reunió en Avenida Constituyentes, con chanfle para su excompañero de partido…
Yo sé que @lopezobrador_ no es invencible. Le voy a ganar con la fuerza de los ciudadanos, que no se compra ni con los miles de millones de dinero público que tienen él y su partido. pic.twitter.com/4FfT9tIHrF
— Margarita Zavala (@Mzavalagc) 18 de abril de 2018
O bueno, en todo caso, si quieren ya el voto útil… pues que sea para ella, sugirió la independiente: “Hace un año yo estaba arriba de López Obrador (…) cuando hay un bien posible, no hay votos útiles, ni votos de pánico, voto de miedo, ni voto de mal menor, llámenlo como quieran, cuando hay un bien posible no se tiene que optar por el mal menor, la tarea es hacer probable el bien posible”.
Por su parte, el candidato del PRI José Antonio Meade no tuvo de otra más que decir que, para él, la única encuesta que cuenta es la del 1 de julio.
-Ehhhh, esa no es encuesta… es la votación definitiva.
-Bueno, lo que sea. Así lo dijo: “La estrategia central, puntual, que refleja un análisis estadístico y además una reflexión estratégica es remontar ese 30 por ciento. La verdad es que las encuestas yo las veo poco y la estrategia la resuelvo todos los días. La encuesta que cuenta es la del 1 de julio”.
Según se ve (y lo ven varios analistas), Meade considera al debate del próximo domingo como uno de sus últimos chances de comenzar la remontada… a Ricardo Anaya, quien siendo segundo lugar le lleva por un no tan cómodo, pero sí presumible 8%. “Vamos a tener en todo este ciclo la posibilidad de estar juntos para contrastar perfiles y propuestas, con la esperanza de que después de este primer espacio se empiece centrar la atención del electorado en lo que es realmente relevante”.
¿Y El Bronco? Bueno, ya dijeron que va primero… en la lista de los que hablarán en el debate presidencial. Algo es algo, ¿no?
Pero mientras esperamos su apantallador discurso de apertura. Vamos calentando con el BroncoMix.
¿Quieres escuchar todos los spots que lanzaríamos en #radio y #televisión si tuviéramos el espacio? Descárgalos aquí 👉🏻 https://t.co/bOqdB5rDlx y compártelo con tus amigos para que conozcan de los broncos que vamos a cambiar la historia en #México pic.twitter.com/a8M1wmuIH5
— JAIME RDZ EL BRONCO (@JaimeRdzNL) 18 de abril de 2018