Por motivo de que este domingo una tercera parte de los mexicanos saldrán a las urnas a emitir su voto Sopitas.com ha estado sacando varias notas relativas a las elecciones de los estados (Baja California, Aguascalientes, Sinaloa, Veracruz, Coahuila y Para entender las elecciones de los estados). En esta ocasión les presentamos dos estados: Quintana Roo y Puebla
Quintana Roo
En el estado de Quintana Roo sólo ha gobernado el PRI desde el principio de los tiempos, pero las alcaldías son otra cosa, 5 de las diez son del PRI mientras que tres son de una alianza PAN-PRD. LA capital (Chetumal) es priista, mientras que el Municipio de Benito Juárez (en el cual está Cancún) lo tiene el PRD por lo que el interés se centra en si va a seguir así.
¿Qué se elige?
10 alcaldías y 25 diputados. Son 25 los diputados de su Congreso de los cuales 14 son priistas, veremos si esto cambia.
Pleitos
El más grande es que el Tribunal Electoral de Quintana Roo revocó la alianza entre el PAN y el PRD. Por lo tanto se hicieron un montón de desmanes, sobre todo por utilizar los mismos colores o los diferentes apoyos de un partido para con otro. EL escándalo fue especialmente en contra de Graciela Saldaña ya que compite por Cancún (el cual lo tienen el PRD) y obviamente el PRI fue con todos los elementos que encontró en contra de ella.
Además. Quintana Roo es uno de los estados donde más denuncias electorales hay (el otro es Veracruz), por ejemplo, el dirigente del PRI en el estado anunció que denunciaría a Madero (dirigente Nacional del PAN) por haber participado en un mitin de uno de sus candidatos (Graciela Saldaña) cosa que no podría hacer ya que al deshacerse la coalición PAN-PRD quedó solamente como candidata del PRD.
(No sabemos qué específicamente querían decir con este cartel… pero podría ser tan hilarante)
A pesar de la decisión del Tribunal Electoral de Quintana Roo panistas y perredista decidieron seguir su alianza aunque fuera sólo de facto, lo cual ha sido denunciado por el PRI.
Por su parte el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, acusó al Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge de utilizar «los peores instrumentos de autoritarismo» con la intención de poner obstáculos a los aspirantes perredistas, además añadió en el cierre de Campaña de Graciela Saldaña:
«Lo único que conoce (Borge) es enriquecerse a través del erario público»
El perredista acusó al PRI de perseguir, hostigar, robar las oficinas y destruir los vehículos de sus diputados locales y sus presidentes municipales.
Además los candidatos del PAN y el PRD protestaron clausurando simbólicamente las oficinas de representación del gobierno de Quintana Roo en Cancún. La deuda llega a los 15 mil millones de pesos lo cual ha hecho que la calificadora Fitch Raiting degradara la clasificación crediticia del estado de BBB a BBB- lo cual significa que será observada negativamente ante el deterioro de su situación financiera.
Otro de los chismes es un pleito que hubo entre una subdelegada priista (De la comunidad San Isidro Lázaro Cárdenas, de nombre Petrona Uluac) que golpeó a un candidato perredista (José María Morelos –Suponemos que en honor al insurgente). Se dieron varias versiones, pero al final, bueno, el video lo muestra, el pleito se pone bueno hasta el minuto 25.
Puebla
En el 2010 el PRI perdió este estado ante la alianza del PAN y el PRD. Lo chistoso es que de las 217 presidencia municipales que se van a elegir, 105 pertenecen al PAN-PRD y 104 al PRI (bueno…no es nada chistoso).
¿Qué se elige?
Además de los 217 municipios, también se eligen 26 diputados por mayoría relativa y 15 por representación proporcional.
A pesar de que muchos temen el abstencionismo, parece que la participación ha ido en aumento.
Pleitos
En Puebla parece que los focos rojos están en el abstencionismo, y es que los ataques entre los contendientes lo único que han logrado es quitarle lo poco atractivo que puede tener votar. Sobre todo entre los candidatos que se discuten el municipio de Puebla.
Aunado a esto está el candidato por parte del PT a la alcaldía de Puebla, Miguel Ángel Ceballos López, el cual se retiró de la contienda y pidió voto útil a favor de la coalición PRI-PVEM (encabezado por Enrique Agüera Ibáñez. Ante esto José Juan Espinosa (de Movimiento Ciudadano) lo llamó absurdo y lo acusó de traicionar a su electorado (además de que comenzó una campaña para jalar los votos de los petistas a una opción realmente de izquierda). Por su parte el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Fernando Moreno Peña y el presidente estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo, exhibieron documentos del Banco HSBC en los que supuestamente hay evidencia sobre cuentas con un monto de 29 millones de pesos por parte de José Antonio Gali Fayad y su familia los cuales no fueron reportados (él es candidato por Puebla Unida coalición PAN-PRD-Panal).
Además el periodista Álvaro Delgado exhibió en Proceso que de la coalición PAN-PRD-Panal (Puebla Unida) en Angelópolis, el panista Rafael Moreno Valle, posee departamentos de lujo en Miami y en Acapulco (ninguno de ambos inmuebles, según el periodista, está incluido en su declaración patrimonial).
Todavía, como si todo esto no fuera suficiente, el exalcalde de Puebla, el panista Gabriel Hinojosa Rivero (Sí es pariente de Felipe Calderón) está promoviendo la anulación del voto. Se supone, en teoría, que tal actividad daría apoyo a una reforma política integral y apoyaría las candidaturas ciudadanas….Pero no nos hagamos tontos, tanto la abstención como la anulación se traducen, la mayoría de las veces, en una ventaja para los partidos con el voto duro más grande (ese voto que siempre van a tener no importa qué razones les des para no hacerlo).
(Disculpen los errores, se nos habían mezclado dos contenidos :S –Sí, es por lo de Tlaxcala, esa entidad todavía no la sacamos–).