Lo que necesitas saber:

El adeudo es por movidas realizadas en 2008, cuando Elba Esther Gordillo era todavía líder del SNTE. Ella decía que los gastos eran por representación del sindicato... el sindicato no reconoció eso y no entregó la documentación que solicitó el SAT.

Y con la confirmación de la deuda va implícito el “órale, mi’ja… a pagar”. De acuerdo con el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la exlíder sindical, Elba Esther Gordillo, sí debe (y debe desembolsarle) al SAT más de 21 millones de pesos… y eso, nomás del periodo 2008-2009.

Elba Esther Gordillo Morales / FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

La SNTE no ofreció la documentación requerida para que Elba Esther Gordillo librara la deuda

En la sentencia hecha por el tribunal, se indica que la deudota de Elba Esther Gordillo es por concepto de Impuesto Sobre la Renta, recargos y multas. En total, la cuenta de la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es de 21 millones 252 mil 969 pesos.

La Gordillo llevaba tiempo aplicando las de Salinas Pliego para no pagarle al SAT. Bueno, no exactamente las mismas… pero sí con el mismo fin: hacerse güey para no apoquinar. Gordillo trató de tapar sus irregularidades financieras asegurando que los gastos que le generaron la deuda correspondían a gastos a los que tenía derecho por ser titular del SNTE. Sin embargo, a la mera hora el propio sindicato le dio la espalda, al no proporcionar la documentación necesaria para demostrar las erogaciones.

“La actora no acreditó que los depósitos de su cuenta bancaria, pagos de su tarjeta de crédito y servicios fueran erogaciones realizadas a cuenta de un tercero; no presentó la documentación y se ubica en otros ingresos que debe declarar”, cita Animal Político al magistrado Carlos Chaurand, quien se hizo cargo de elaborar la ponencia del tribunal.

Foto: Reuters

Exlíder del SNTE ya tiene historia con el SAT

Los gastos que realizó Elba Esther Gordillo para deberle tanto al SAT fueron hechos cuando aún era líder del SNTE… allá por épocas de Felipe Calderón. Recordemos que, una vez que acabó el sexenio del panista y entró Peña Nieto, le cayó la voladora a la maestra. Todo el gobierno del priista copetón se lo pasó en el tambo, acusada de desvío de recursos. Luego AMLO ganó la presidencia y salió en friega.

Elba Esther Gordillo y el SAT llevan años jaloneándose por el cobro de deudas. En 2021, ganó un amparo para no pagar 9.4 millones por diversos conceptos provenientes del ejercicio fiscal. Al año siguiente, en 2022, la exlíder sindical le ganó otra, librándose de pagar 10 millones de pesos por concepto de un préstamo fiscal. Una de cal por dos de arena.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook