Lo que necesitas saber:
Es muy probable que en 2024 el Zócalo capitalino se vuelva una zona libre de coches, con vialidades exclusivas para peatones, ciclistas y patinadores.
Hay una nueva propuesta de parte del Gobierno de la CDMX: que por las calles de la Plaza de la Constitución dejen de circular los coches y que el Zócalo se convierta en una zona 100% peatonal —además de permitir el tránsito de bicicletas y patines—. La idea no suena mal. Con esto disminuiría un poco la contaminación de esa parte de la ciudad y tendríamos un primer cuadro capitalino menos agitado.
Pues, ¿qué creen? Apenas, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, dio más información al respecto.
Cabe señalar que en 2021 se realizó el proyecto llamado “Zócalo Peatonal”, en el que se intervinieron las calles de la Plaza de la Constitución y se redujo la vialidad de los vehículos en cuatro de los seis carriles del circuito que va de 16 de septiembre a Pino Suárez.
Estos fueron repavimentados y decorados con mosaicos que simulan grandes tejidos oaxaqueños. También se colocaron plantas en macetones y una ciclovía.
En algunas temporadas ya se ha cerrado la circulación de autos en la Plaza de la Constitución. Y recordemos que esto ya se hizo de forma permanente con la calle de Francisco I. Madero. Así que esperamos que lo que ahora es un proyecto, se lleve a cabo exitosamente.
Un Zócalo 100% peatonal podría ser un Zócalo más disfrutable para pasear por nuestro Centro Histórico. Las anchas calles del circuito son difíciles de cruzar como peatón cuando tienen una alta circulación de vehículos.
Un Zócalo peatonal para todas y todos
Este proyecto está planeado para llevarse a cabo en un futuro próximo y es apoyado por el actual jefe de gobierno capitalino, Martí Batres, así como por la presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso local, Frida Guillén, del PAN.
Con esta acción, los visitantes de la zona centro de la CDMX podríamos gozar de caminatas relajadas por este espacio público. El comercio local se vería beneficiado con una mayor accesibilidad en sus establecimientos y este espacio cobraría una mayor importancia turística.
Esperemos que, al cerrar las calles del Zócalo, no se generen tráficos caóticos en la zona centro de la ciudad. Así se redujeron los carriles de los autos con la entrada de las diferentes líneas del metrobús y así llegaron los carriles exclusivos para bicicletas.
Al parecer será un hecho en 2024
Este pasado 13 de diciembre, durante una reunión con diferentes medios, Martí Batres explicó a los reporteros que ya terminó el proceso de consulta sobre el “Proyecto de Peatonalización del Zócalo”, y la propuesta se hará oficial en los siguientes días.
Sí, de acuerdo con el mandatario capitalino, será a inicios de 2024 cuando el Zócalo del Centro Histórico de la CDMX sea oficialmente peatonal.
¡Ojo! Solamente se prohibiría el paso de automóviles en el circuito de la Plaza de la Constitución, así como en tres bocacalles; además, descartó afectaciones a comercios y hoteles ubicados de la zona.
Sí, esto quiere decir que en calles como 5 de Mayo y Tacuba seguirán circulando automóviles como ocurre actualmente. Aunque dijo que este y otros detalles se darán después de que su administración defina las características del decreto para delimitar los accesos a inmuebles federales como Palacio Nacional y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Eso sí, adelantó que una de las medidas que se están contemplando, es un carril reversible en la avenida Pino Suárez.
Zonas peatonales en el mundo
Esta idea de tener zonas exclusivas para peatones ya se lleva a cabo en otras ciudades del mundo. Los automóviles quedan en segundo plano y los peatones pueden recorrer los lugares tranquilamente, todo en beneficio del medio ambiente.
Aunque no son zonas completamente peatonales, en lugares como el centro de Londres, ya se cuenta con áreas donde la circulación de los automóviles está limitada de lunes a sábado, durante las horas laborales. Otras ciudades también tienen proyectos para dejar de lado los autos y cederle el paso a los peatones, así como sólo permitir la circulación de vehículos de baja emisión en ciertas zonas.
Grecia planea que para 2025 ningún coche circule por el centro de Atenas, su capital. Madrid también tiene el proyecto de retirar la circulación de los autos por su avenida principal, la Gran Vía, y darle más espacio a los peatones. Así también, la ciudad canadiense de Vancouver ha aumentado sus zonas peatonales y construido ciclovías para reducir la circulación de los automóviles.
Un Zócalo CDMX libre de autos
Otras ciudades promueven fechas especiales en las que se prohíbe el uso de vehículos motorizados en algunas zonas. Pero el plan de que el Zócalo de la CDMX se convierta en una zona 100% peatonal y libre de autos sigue en pie. Sólo hay que esperar para ver si vamos a poder caminar libremente por la Plaza de la Constitución.
A muchos automovilistas no les caerá muy bien la idea, pero como ya dijimos, es cosa de acostumbrarse y verle el lado positivo a la cuestión. El Zócalo es el lugar más emblemático de la Ciudad de México, con el Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana y el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Todos los chilangos hemos paseado por ahí, ya sea para disfrutar de sus luminarias, de algún concierto, para asistir a la celebración del 15 de septiembre, al desfile del día 16, a alguna manifestación o simplemente para conocer nuestra ciudad. El Zócalo ha pasado por varias etapas y es testigo fiel de la historia de la CDMX.
Así que, sólo hay que esperar a ver cómo se resuelve esta propuesta. La contaminación provocada por las altas emisiones de carbono de los coches, las grandes fábricas y otros elementos, cada vez es más preocupante.
El cambio climático y sus consecuencias son algo que vivimos ya todos los días desde hace varios años. Un Zócalo 100% peatonal es un buen paso hacia el progreso. A nadie le cae mal dar una caminata o hasta llegar en bici al trabajo.