El expresidente Felipe Calderón fue objeto de por lo menos cinco amenazas por parte de grupos criminales. Uno de los principales sospechosos fue Miguel Ángel Treviño Morales, el «Z-40».
Durante el sexenio pasado, a Felipe Calderón le hicieron varias amenazas, incluso una vez lo amenazaron con derribar el avión presidencial, así lo confesó en una fiesta en Los Pinos hace un año.
Se dijo que las amenazas las había hecho el narco, pero no se especificó que el principal de los sospechosos había sido el Z-40.
En dicha fiesta, la cual había hecho por motivo de sus cincuenta años, Calderón expresó:
«Un día me buscó el general (Jesús Javier) Castillo (jefe del Estado Mayor Presidencial) para decirme que se había recogido información de que querían atentar contra el avión presidencial. Me dijo que no era la primera vez que había amenazas contra el Presidente, pero que esta vez eran creíbles y por eso me las comunicaba»
Del 2006 al 2012 Calderón fue víctima de cinco amenazas, así consta en las averiguaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO, actualmente SEIDO) la cual depende de la PGR.
Una de las amenazas ocurrió en el 2008 y las otras cuatro a lo largo del 2009, las amenazas habían llegado a través de correos electrónicos.
Según El Universal, no solamente se tenía como sospechoso al Z-40, también de otros grupos con «igual capacidad de amenaza».
Ayer el expresidente tuiteó:
Por otra parte, el presidente de los Estados unidos, Barack Obama, afirmó el día de ayer que la captura del líder de Los Zetas, era una prueba del compromiso del gobierno mexicano con el combate al narcotráfico y a los cárteles de la droga.
Añadió que su país apoya al nuestro en la lucha antidroga respetando nuestra soberanía (chistoso que lo tenga que aclarar).
El portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, expresó:
«[la captura de Treviño] es otro avance más del pueblo de México hacia el desmantelamiento del crimen organizad, y elogiamos a nuestros aliados mexicanos en ese sentido»
Bonitas palabras, pero si somos tan «aliados» ¿por qué nos espían? Y además ¿por qué despliegan armamento de guerra en nuestra frontera?
El Z-40 nació en Tamaulipas en medio de una familia numerosa, pero creció en Dallas, Texas, lugar en el que comenzó su carrera criminal.
Su captura duró alrededor de 7 minutos, pero fue el esfuerzo de meses de planeación .
La madrugada del pasado lunes, de los 200 hombres que eran la seguridad de Treviño, hubo un momento en el que sólo había uno, ese momento fue el que aprovecharon para capturarlo.
Pero eso no fue todo, según The New York Times, las inteligencias estadounidense y mexicana compartieron información y habían detectado que hace un mes nació un hijo de Treviño, el cual visitaba con regularidad en Nuevo Laredo.
Treviño tenía la costumbre de mandar una avanzada para que investigara si el camino era seguro para transitar por él.
Una vez que la envió para ver si estaba todo despejado, se quedó con un sólo escolta y con el contador de los Zetas. Los tres salieron a las 3:00 de la mañana en una camioneta gris Ford Super Duty 2013.
En ese momento, un helicóptero Black Hawk, con al menos seis elementos de las fuerzas especiales de la Armada los siguió desde el aire.
A las 3:45, mientras viajaban por un camino de terracería entre Nuevo Laredo (Tamaulipas) y Anáhuac (Nuevo León), el helicóptero lampareó al escolta, el cual iba conduciendo, al tiempo que el personal naval descendía de la nave, armado y con lentes de visión nocturna (como película de acción).
Sólo siete minutos hicieron falta (el hombre no tuvo tiempo ni para pensar) para lograr detener al Z-40 pero, ahora que Los Zetas no tienen cabeza ¿se acabó la organización criminal o sólo se pondrá otro líder? ¿Y si se pelean y surgen otras organizaciones? ¿y si al final en vez de una tenemos varias que se disputan el territorio causando más violencia? (En México ya nos ha pasado que quitan a un líder y los cárteles se dividen) ¿Nos sirve tanto esta estrategia de cortarle cabezas a la hidra? ¿No sería mejor atacar su economía, deshacer todo el aparato de lavado de dinero que instituciones privadas y el estado mexicano tan descaradamente permiten? En fin, son algunas de las interrogantes que saltan después de toda la propaganda que hacen de esta captura.