El Tortas, apodo que hasta hace unos años correspondía a chamacos que le entraban con enjundia al “pipirín”, ahora es como se le conoce al presunto líder de la llamada Fuerza Anti-Unión de Tepito.
De acuerdo con diversos medios, El Tortas, también conocido como El Comandante, fue aprehendido por miembros de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
DOBLE GOLPE
A LA UNIÓN y LA ANTIUNION
En operativos simultáneos elementos de @PGR_AIC DETUVIERON a El Tortas, fundador de la ANTIUNION y a El Jamón, actual líder de La UNIÓN
Así llegó uno CUSTODIADO a la @FGRMexico.@PGJDF_CDMX y @SSP_CDMX los buscaban por homicidios secuestros… pic.twitter.com/VvOeNGJGEW— Carlos Jiménez (@c4jimenez) 28 de mayo de 2019
Sergio Flores Concha, verdadero nombre del Tortas, habría sido detenido la madrugada de este 28 de mayo en un operativo al sur de la Ciudad de México. El líder de la Fuerza Anti-Unión Tepito fue catalogado por el Sistema Penitenciario como reo de alta peligrosidad.
Según indica La Jornada, en las acciones para lograr la detención del Tortas también estuvieron involucrados efectivos de la policía Federal Ministerial, la cual es dependiente de la Fiscalía General de la República.
El grupo delictivo del que supuestamente es líder El Tortas se posiciona como la más grande oposición de la Unión Tepito. Como sea, ambas organizaciones son señaladas como las principales dedicadas a la distribución de drogas, extorsión y otros delitos en la CDMX.
Con la detención de Sergio Flores Concha, las autoridades estarían dejando acéfalas la Unión Tepito y a la Fuerza Anti-Unión Tepito, las cuales se disputan la plaza de venta de drogas en la Ciudad de México. En lo que respecta a la Unión Tepito, su líder Roberto Moyado fue detenido por las fuerzas federales y ya se encuentra bajo proceso. Tanto la organización del Tortas, como la de Moyado, son vinculadas a la serie de ejecuciones y secuestros que se han registrado en la Ciudad de México.
Específicamente a aquellos delitos que terminaron con los hallazgos de cuerpos descuartizados en diversos puntos de la CDMX. Otro delito en el que habrían tenido participación es el ocurrido hace unos meses en las cercanías de la Plaza Garibaldi, aquel ocurrido previo a las celebraciones de la Independencia de México.
En este hecho, supuestamente se habría intentado ejecutar al Tortas, pero éste logró escapar.