El Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO) cumplirá 15 años el próximo 25 de mayo, motivo por el cual se ha publicado una de las más espectaculares imágenes espaciales que se hayan logrado captar.
Lo que vemos es algo conocido como el cúmulo abierto IC 2944, en donde se encuentran grupos de estrellas con aglomeraciones de polvo, que tienen como fondo a una gran nube de gas color rosa. Este lugar es conocido como una especie de “guardería”, pues ahí se encuentran nubes interestelares de polvo y gas en el que nacen y se desarrollan estrellas.
A pesar de la claridad de esta imagen, el cúmulo IC 2944 se encuentra a una distancia de 6,500 años luz, específicamente en la constelación austral Centaurus. La impresionante postal fue obtenida gracias al uso del instrumento FORS del VLT, una cámara de luz visible y de múltiples objetos con un espectrógrafo de 6.8 arcominutos de campo visual.
El VLT se encuentra ubicado a unos 2,500 metros de altura en el desierto de Atacama en Chile, y desde 1998 ha estado funcionando como una de las instalaciones astronómicas más importantes del mundo.