Lo que necesitas saber:
Una semana después de la detención del Niní, la Sedena detuvo al Tartas en Nuevo Laredo.
Una semana después de la detención del Niní, líder de la Chapiza y narcoinfluencer, llegó el arresto del Tartas, presunto jefe de Plaza del cártel del Noreste en Nuevo Laredo.
Sí, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, César Alejandro N alias el Tartas fue detenido la mañana de este 29 de noviembre en la colonia Infonavit Fundadores en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Zona de conflicto entre cárteles por el control del paso fronterizo hacia Estados Unidos o delitos como el tráfico de droga, armas, autos, distintos tipos de mercancía y hasta de personas —el paso de los/las migrantes a territorio gabacho.
¿Quién es el Tartas, el presunto jefe de plaza del cártel del Noreste detenido?
El Tartas era un objetivo prioritario para la Sedena, al ser identificado como jefe de la plaza del cártel del Noreste —que, según fuentes federales citadas por La Jornada, tiene una alianza con el cártel Jalisco Nueva Generación y está en disputa por el control del territorio con el cártel del Golfo y de los Zetas.
Se sabe que el Tartas comenzó a operar como jefe de plaza en Nuevo Laredo en 2022, después de la detención de otro de los líderes, el Negrolo, Heriberto N —quien fue arrestado el 28 de noviembre por la misma Sedena.
Es decir, a un año de la detención del Negrolo, el Tartas fue arrestado en un operativo llevado a cabo por la Sedena, Guardia Nacional y la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.
(Por cierto, una vez detenido, el Tartas fue llevado a CDMX a las instalaciones de esta Fiscalía).
De qué acusan al Tartas
César Alejandro N es acusado de delitos como robo de combustible, extorsión, secuestro, tráfico de armas, homicidio y tráfico de drogas.
En su historial, las autoridades le anotaron el ataque a militares en distintas zonas de Nuevo Laredo en julio de 2023 y en junio de ese mismo año el secuestro de una militar.
Además, el Tartas es acusado de participar en una emboscada contra el ejército, en diciembre de 2022, donde un soldado murió y otros 7 resultaron heridos.
Ahora, en la detención de este 29 de noviembre, medios como Animal Político citan que César Alejandro fue arrestado en posesión de dos armas, cargadores, cartuchos y aproximadamente 2 mil 500 pastillas de fentanilo.
(Por cierto, algo que encontramos haciendo la búsqueda del perfil de César Alejandro es que hay un corrido con este mote de Nuevo Laredo.)