Los hechos ocurrieron la noche del pasado domingo 24 de abril. Sin embargo, hasta el momento las autoridades de Chihuahua no han emitido un comunicado oficial sobre lo sucedido en el municipio de El Sauz.
De acuerdo con El País, el secretario de Seguridad de Chihuahua, Gilberto Loya fue quien se encargó de dar información respecto al ataque ocurrido en un espacio para carreras de caballos, en El Sauz. Según el funcionario, dos grupos armados intercambiaron disparos… y ya. Es todo.
“Estamos investigando cuál es la identidad de las personas que pudieron haber actuado y de las personas que pudieron haber perdido la vida”, señaló Loya.
Algunos medios indican que fueron siete las personas que murieron durante el ataque, otros que ya ascendió el número a 11. Lo que sí se ha confirmado en distintos espacios informativos es que cinco personas perdieron la vida en El Sauz. Las demás víctimas murieron camino al hospital.
Por estos lamentables hechos ocurridos en El Sauz, la Fiscalía de Chihuahua ya abrió la carpeta de investigación correspondiente, bajo la reserva de que el caso pueda ser atraído por la Fiscalía General de la República.
El titular de Seguridad aclaró que el evento que se realizaba al momento de ocurrir el intercambio de disparos no contaba con ningún permisos de las autoridades. Cosa rara, según el funcionario, ya que las carreras de caballos siempre cuentan con el aval del municipio.
“Ahorita, estamos verificando por qué en esta ocasión no se solicitó el permiso regular que se pide ante el municipio [de El Sauz]”, explicó el funcionario.
Una vez que se dio el reporte del ataque, llegaron las autoridades… y, aunque no lograron detener a ningún responsable, sí alcanzaron a incautar vehículos y armas de fuego. También los especialistas recabaron elementos para la investigación, como casquillos de armas de diversos calibres.
Lo sucedido en El Sauz hace recordar a lo que hace unas semanas se reportó en Michoacán, donde 19 personas fueron asesinadas mientras se realizaba un palenque clandestino, en el municipio de Zinapécuaro. Antes de eso, alrededor de 17 personas fueron ejecutadas mientras se realizaba un funeral, en San José de Gracia. En ambos casos, las autoridades se la sacaron señalando que se trató de broncas entre grupos criminales.