Salvador Sánchez Cerén fue presidente de El Salvador de 2014 a 2019, peeeeeeero ha sido por su trabajo como vicepresidente que ahora es investigado por la Fiscalía salvadoreña. De hecho, sobre el expresidente hay una orden de detención y sus datos ya fueron a dar hasta con la Interpol.
El expresidente de El Salvador es investigado junto con otras nueve personas por un caso de corrupción, presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito que data desde el gobierno de Mauricio Funes, presidente de este país centroamericano de 2009 a 2014.
Ordenan la detención del expresidente Salvador Sánchez Cerén
La Fiscalía de El Salvador tiene una investigación por la malversación del presupuesto público —por un monto de 351 millones de dólares— durante el gobierno de Mauricio Funes, quien actualmente anda en Nicaragua, un tanto blindado porque logró la nacionalidad nicaragüense y allá no dan chance de extraditar a sus ciudadanos
¿Y qué tiene que ver Sánchez Cerén en este caso? El exfuncionario era vicepresidente de Funes y bueno, está acusado de presuntamente recibir moches en la época en que Mauricio Funes era presidente.
Aunque Salvador Sánchez no es el único acusado, con él están otras nueve personas bajo la lupa de la Fiscalía —entre ellas el expresidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria, los exministros de Obras, Medio Ambiente, Salud y hasta un exdiputado.
Apenas este miércoles 28 de julio, la Fiscalía de El Salvador logró que un juez ordenara la prisión provisional contra los exfuncionarios que ya fueron arrestados —y para el resto dio luz verde a su detención.
En el caso del expresidente Salvador Sánchez se pidió una orden de búsqueda y captura internacional, mientras que Carlos Cáceres (exdirector de Hacienda), Violeta Menjívar (exministra de Salud), Calixto Mejía (exdiputado), Erlinda Handal ( ex viceministra de Ciencia y Tecnología) y el ex viceministro de Agricultura y Ganadería Hugo Flores ya andan tras las rejas en espera de que avance su proceso.
#CasoDesfalco I El Juzgado 2° de Paz de San Salvador decretó la instrucción formal con detención provisional para los 5 imputados presentes, acusados de Lavado de Dinero y Activos y Enriquecimiento Ilícito, también se ordenó la captura de los 5 imputados ausentes en el caso. pic.twitter.com/0pWdatCZJF
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) July 28, 2021