El día de ayer, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio a conocer que el gobierno de este país contratará a cerca de 10 mil personas recuperadas de COVID-19, para entregar kits de medicinas a pacientes contagiados, además de alimentos.
Así lo señaló el mandatario salvadoreño: “Vamos a contratar al ciento por ciento de los recuperados”, y agregó que éstos ganarán unos 500 dólares por estas tareas durante la pandemia de coronavirus.
¿Por qué se anunció esta nueva medida?
Esta decisión del gobierno de Nayib Buleke está dentro de siete acciones creadas después de que, la Corte Suprema de Justicia de aquel país, declarara inconstitucionales cinco fases de reactivación económica que pretendía implementar la administración del presidente de El Salvador.
Sí, la primera fase tenía vigencia hasta el 19 de agosto, sin embargo, los magistrados la extendieron hasta el 23, para darle más tiempo al gobierno y a los diputados salvadoreños para que llegaran a un acuerdo y regular la apertura económica, de acuerdo a la decisión final de la Sala de lo Constitucional.
“El punto 7: vamos a contratar al 100% de personas inmunoconfirmadas, vamos a emplearlos para acompañar la logística de los Paquetes Alimentarios, para nosotros es un gran recurso”, Presidente @nayibbukele. pic.twitter.com/Yy6GCRRQex
— Casa Presidencial (@PresidenciaSV) August 10, 2020
Presentan carnet de inmunidad en El Salvador
Otra de las acciones que anunció el presidente de El Salvador, es la entrega de un carnet de inmunidad a aquellas personas recuperadas de COVID-19 o a las personas que donaran plasma, el cual tendrá una duración de ocho meses, a partir de la fecha de la última prueba con resultado negativo a coronavirus.
¿Para qué servirá este carnet? Nayib Bukele señaló que este documento servirá para que estas personas puedan garantizar que no presentan ningún riesgo de contagio o de adquirir una vez más COVID-19.
OMS no asegura que exista inmunidad
Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que para que exista esta inmunidad, al menos un 50 o 60% de la población mundial tendría que ser inmune al coronavirus SARS-CoV-2.
Además, también aseguraron que esta inmunidad sólo logra darse por medio de las vacunas y ya cuando la mayoría de la población es inmune a una enfermedad, impidiendo su propagación.
En fin… De hecho, otros expertos señalan que se necesita que entre el 70 o el 80% de la población mundial tenga anticuerpos para conseguir un efecto protector contra el COVID-19.
*Con información de CNN y El Universal