Pues ahora sí concluyó el cómputo electoral y se confirmó lo que desde hace días se preveía: el Partido del Trabajo está a un pasito de decirle adiós a los millones que recibía para financiarse, ya que según los conteos finales no alcanzó el 3% de votos mínimo que requiere para conservar su registro… así que ahora lo que no pudo ganar en las casillas lo buscará en tribunales y mediante impugnaciones. Todo un partido de izquierda.
Hace unos cuantos días les comentamos cómo los votos nulos podrían haber sido la salvación para los autoproclamados “ídem del país”… pero ahora ni eso: alcanzó una votación de 2.84%, pero descontándole los votos nulos y los candidatos no registrados sube a un “ya mérito” de 2.992%. Con este porcentaje le estarían faltando 3 mil 100 votos para seguir chupando del erario… Perdón, conservar su registro.
El representante del PT ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Pedro Vázquez, todavía tiene la esperanza de que sea hasta mañana cuando de verdad se defina qué será de su chamba y la de otros petistas, ya que –según él- aún restan las impugnaciones que se harán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF): “Vamos a dar la pelea en los tribunales”… una pelea en la que ya ni se menciona al electorado, simplemente hacer lo posible para que les cuadren las cifras y no se les acabe el negocio.
“Estamos vivos, vivitos y coleando y trabajando activamente en las mesas de cómputo distrital, el único criterio de verdad va a ser lo que arrojen los resultados electorales y lo que la autoridad competente, en este caso el Tribunal Electoral determine”, agregó muy seguro el petista…
Para que se sigan preocupando con “¿qué pasará ahora que nos quedemos sin PT?”, La Jornada señala que con este hecho quedarían fuera siete diputados plurinominales, por lo que uno de sus recursos para no decir adiós será la anulación de votos en casillas y hasta distritos completos… aunque será todo un juego de azar, ya que se puede dar el caso de que el lugar donde pidan anular sea uno en el que hayan recibido mayoría de votos… “Tendrá que hacer una operación quirúrgica para buscar anular casillas donde tenga votación baja y pueda ajustar el porcentaje”.
Será hasta el 24 de agosto cuando oficialmente se anuncie qué partidos quedaron sin registro. A partir de esta fecha se comenzará a recuperar el dinero del financiamiento público que todavía pudieran conservar… quizás para el PT es hora de decir: “¡éste es año de Hidalgo!…”