Por “su análisis del consumo, la pobreza y el bienestar social”, la Real Academia Sueca de las Ciencias otorgó el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel 2015 a Angus Deaton, profesor de la Universidad de Princeton.
Announcement of The 2015 Sveriges Riksbank Prize in Economic Sciences #NobelPrize http://t.co/fyJrwazD4G
— The Nobel Prize (@NobelPrize) octubre 12, 2015
Nacido en Edinburgo, Reino Unido, en 1945, Deaton estudió en la Universidad de Cambrige y desde 1983 es catedrático en Economía y Negocios Internacionales en Princeton. Según el comunicado dado a conocer por la Academia, el trabajo de Deaton ha ayudado a entender que para diseñar una política económica que promueva el bienestar y reduzca la pobreza, primero se tienen que entender las opciones de consumo individuales.
Los estudios del galardonado se desarrollan sobre tres cuestiones: ¿cómo los consumidores distribuyen su gasto?, ¿qué parte de los ingresos de la sociedad se gasta y cuánto se ahorra? y ¿de qué mejor manera podemos analizar la pobreza y el bienestar?
Deaton’s work has helped transformed the fields of microeconomics, macroeconomics & development economics #NobelPrize pic.twitter.com/HbhSYFQ2wv
— The Nobel Prize (@NobelPrize) octubre 12, 2015
Aunque cuenta con un premio similar al de las otras categorías (8 millones de coronas suecas), la Academia Sueca aclaró que técnicamente el galardón en Economía “no es un premio Nobel”… ya que éste, a diferencia de las otras cinco categorías (Medicina, Física, Química, Literatura y Nobel de la Paz) no fue designado por Alfred Nobel, quien estableció los reconocimientos en su testamento de 1895.