Aunque sea de manera momentánea, pero el grupo criminal señalado de dedicarse a la extorsión, el narcomenudeo, el cobro de “derecho de piso” y explotación sexual (“La Unión”), se quedó sin cabeza, con la detención de Brayan Mauricio “N”, más conocido como El Pozoles.
De acuerdo con diferentes medios de comunicación, El Pozoles fue aprehendido en el Estado de México. Específicamente en el municipio de Nezahualcóyotl. Según el reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la detención del Pozoles fue resultado de la investigación de las diversas actividades criminales con las que se relaciona a “La Unión”.
Brayan Mauricio, “El Pozoles, está relacionado con delitos de trata de personas, narcomenudeo, extorsión y homicidio https://t.co/iTZwcDh3AF
— REFORMACOM (@Reforma) 4 de febrero de 2019
La detención del susodicho ocurrió la madrugada de ayer, domingo 3 de febrero, luego de ser detectado por efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Fiscalía Mexiquense que opera en Ciudad Neza. La aprehensión del Pozoles se realizó de manera limpia: ni un solo disparo.
Además de ser líder de “La Unión”, El Pozoles es señalado como uno de los principales responsables del feminicidio de Kenny Finol, una mujer originaria de Venezuela cuyo caso fue bastante conocido, debido a que en redes sociales circuló un video en el que se mostraba la violencia física que sobre ella ejercía “La Unión Tepito”.
Finol formaba parte del catálogo de escorts de Zona Divas, página que se vio envuelta en casos de feminicidios. Como el de la argentina Karen Ailen Grodzinski y la venezolana Génesis Uliannys, quienes fueron violentamente asesinadas en moteles de la CDMX. En el caso de Finol, se informó que habría sostenido una relación sentimental con El Pozoles, cuando ésta terminó, las amenazas que caracterizaron dicha relación continuaron.
Kenny Finol fue encontrada sin vida frente a una escuela de Ecatepec. Su cuerpo tenía signos de tortura y violación.