Carlos Santana y su banda están a punto de regresar a México, su tierra natal, para ofrecer varios conciertos en Monterrey, Jalisco, Veracruz (en el marco de la Cumbre Tajín) y el Distrito Federal en el cual compartirá escenario con Journey. Entrevistamos al maestro guitarrista quien nos habló sobre su nuevo álbum, su linaje artístico y por qué se tuvo que ir de México para triunfar.

¿Como te sientes de volver a México?, ¿aún tienes familia en tu natal Autlán, Jalisco?

Muy agradecido, muy inspirado y con mucho regocijo. Y más bien tengo familia en todo el mundo.

Para estos shows en México ¿cual es la alineación de músicos que te acompañan?

La primera vez que vine con estos músicos fue en el 88, en León, Guanajuato, ahí se unió conmigo mi hermano Gregg Rolie, de la primera banda, él va a venir otra vez y también Neal Schon, además de la banda con la que tocamos el año pasado en Guadalajara. No viene Michael Caravello ni Michael Shrieve por ahorita.

¿Qué podemos esperar de estos shows de Santana en México? ¿Habrá algunas sorpresas en el setlist? ¿Quizás temas que no habías tocado en vivo?

Pues en cada concierto cambio la lista de canciones. Cada concierto es como las huellas digitales, siempre son diferentes, yo invoco al Espíritu Santo y si aparece Dios él hace todo el trabajo. Cuando una persona viene a un concierto de Santana se le queda en la memoria para siempre. Lo que hacemos está al nivel de un Bob Marley, Jimi Hendrix o Michael Jackson, lo digo con humildad pero con mucha fuerza. Nosotros estamos en esa frecuencia, representamos esa energía y esa es la intención.

Carlos Santana

¿Qué te llevó a buscar de nuevo a Gregg y Neal para tocar con ellos?

El tiempo está maduro para reunirnos de nueva cuenta con Gregg y Neal, estamos haciendo un álbum o CD, no se cómo se diga ahora ya. Grabamos la mitad y vamos a grabar la otra mitad en Abril, para terminar lo que llevará por nombre Santana IV, porque con esa banda sólo hicimos tres álbumes en los 70. Es una reunión magnífica y esperemos que acabando Abril logremos completar este nuevo disco.

Ya que estamos en esas ¿cuáles son tus recuerdos de cuando debutaste con ellos en Woodstock?

Pues como dicen por ahí, traíamos un machete muy grande y abrimos una vereda para mucha gente. Antes de nosotros existió Ritchie Valens y Los Indios Tabajaras. Yo vengo de una herencia de mucha gente. De chiquito una de las bandas que más me gustaba y todavía me gusta mucho son Los Xochimilcas. Yo vengo de ellos, los represento a todos ellos. Antes de mi Ritchie Valens y José Feliciano habían roto las barreras de separación en Estados Unidos. Mongo Santamaría, Ray Barreto, Tito Puente también pero en el Rock & Roll fue Ritchie Valens.

Y luego llega Santana con esta actuación espectacular…

Sí, digamos que con todo respeto, revolvimos los mismos huevos pero de forma diferente.

Has pasado por muchas etapas en 50 años de carrera. ¿Como te mantienes vigente después de tanto tiempo? Desde el año 2000 resurgiste con gran fuerza hasta el día de hoy.

Muchas gracias por esta pregunta. Me encanta la palabra vigente, porque quiere decir que no tengo miedo del pasado o del futuro, siempre he estado en el presente, con muchas ganas de confrontar o complementar lo que se me ponga enfrente.

¿Cómo se mantiene en forma Santana en cuanto a la guitarra? ¿Aún prácticas varias horas al día?

Pues yo no le llamo práctica, digamos que yo sólo agarro mis dedos y los saco a caminar. Así como usas los pies para caminar, yo uso mis dedos para caminar arriba y abajo del pescuezo de la guitarra, y camino con Bob Marley, Marvin Gaye o Jimi Hendrix, Stevie Ray Vaughan, Miles Davis. Los saco a caminar, no le llamo practicar porque para mí esa palabra es como de labor y lo que yo hago no es una labor, es amor.

¿Has tenido contacto con quien fuera tu amigo muchos años, Javier Bátiz?

Tiene mucho que no estamos en contacto uno con el otro, pero Dios quiera que podamos reunirnos en alguna situación, alguna experiencia. Mi mente, mi corazón y mis brazos están abiertos, pues estoy listo para complementar y traer armonía, amor y respeto.

santana3

Se dice que Santana es el mexicano más exitoso en la historia de la música justamente porque se fue de México. A la distancia ¿qué crees que habría sucedido si te hubieras quedado aquí?

Nunca hubiera logrado ser quien soy si me hubiera quedado en México.

¿Había muchas trabas para poder desarrollarte o qué sientes que te faltaba estando acá?

Necesitaba la experiencia de abrazar el mundo, no nada más quedarme en un solo lugar. Santana es multidimensional y universal. Si me hubiera quedado en México para mi habría sido más difícil o imposible alcanzar las alturas a las que he llegado. En Estados Unidos llegué a una arena donde pude luchar y triunfar positivamente y meterme con leones como Jimi Hendrix y Eric Clapton. En Tijuana hay diferentes tigres y leones pero en Estados Unidos es otra energía. Poder lograrlo, estar enfrente de Led Zeppelin y nosotros quedar parados sin que nos tumben es otra cosa.

Quizás en el futuro una persona o una banda pueda triunfar y trascender lo que yo he hecho sólo viniendo de México. Pero para lograr eso la gente mexicana los tiene que apoyar, porque a mi no me apoyaban cuando estaba allá. Nada es imposible, pero uno tiene que cambiar su nación. En Alemania o Japón son más unidos y apoyan a la gente que hace arte. En México ya no se si haya eso, que el gobierno te apoye financieramente, moralmente, físicamente o espiritualmente. Yo honro y amo la figura de Frida Khalo y Diego Rivera porque ellos pusieron el nombre de México en el panorama mundial desde México. Yo no tuve esa fortuna, tuve que salirme para poder “agarrar más polen”, como una abeja, simplemente porque “mi jardín es más grande”.

Primero soy hijo de Dios y luego todo lo que la demás gente quiera. Siendo hijo de Dios no tengo carteras, ni banderas, ni fronteras. No estoy atado a un concepto, a una forma de pensar tan limitada. El patriotismo es prehistórico para mí. El futuro de este planeta es que seamos ante los ojos y la luz de Dios una sola familia, y hacer a un lado todos los conceptos limitados que encierran las banderas y fronteras. Justo como decía, para aprender a revolver los huevos de manera diferente tienes que aprender cómo lo hacen en África, Japón, China o Europa. Extender tu portafolio de posibilidades. Santana no usa trucos, es una gran variedad de música tratando de hacer un concepto invisible e imposible.

¿Algún mensaje final para nuestros lectores?

Con el corazón abierto, no tengamos miedo de derrotar al miedo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook