Pues que siempre sí,  dijo el PAN anoche, después de que sus dirigentes tuvieron una reunión para decidir si, después de lo pasado con Veracruz y Rosario Robles (sobre el uso del programa social «Cruzada contra el Hambre» con fines electorales), permanecerían en el Pacto por México.

Pero todo con una condición, que se blinden (ahora que es la palabra está de moda) los programas sociales para que no sean utilizados de manera clientelar (¿Cómo clientelar? Bueno la cosa funciona así: ¿votarás por mí? ¿sí? Ah, bueno, entonces puedes ser beneficiario del programa social, ¿usted no? entonces no me mosquee el negocio si no va a ser cliente). Además piden que se sancionen a los funcionarios que hayan incurrido en ese delito y que, además, se replanteen las iniciativas que tienen por objeto la acción del gobierno para lograr su transparencia.

Madero (el líder del partido blanquiazul) dijo también, en compañía del Comité Ejecutivo Nacional, que solicitará una reunión con autoridades federales para presentar los elementos que se requieren para cumplir con las condiciones que solicita el partido.

En la reunión de los panistas (en la cual estuvieron presentes maderistas, calderonistas integrantes de la ultra derecha y panistas independientes) se apuntó por parte de todos los grupos que se debe insistir al gobierno en la protección de los programas sociales para que no sean utilizados con fines electorales, sobre todo para que no favorezcan a los candidatos del PRI en las próximas elecciones que se celebraran este año, así, piensan que una buena manera de demostrar que no pasará nada de esto es que se castiguen a los funcionarios veracruzanos que presuntamente incurrieron en esta práctica.

En el documento que realizaron asientan que sólo puede funcionar el Pacto si todos los pactantes se comportan con «honorabilidad y respeto a la democracia».

Además, aseguran que su partido:

«ha cumplido con honor los compromisos del mecanismo de concertación y por ello tiene derecho a exigir que actúen de la misma manera el gobierno y su partido».

Pro su parte el PRD saludó la decisión del PAN y su líder, Jesús Zambrano aseguró:

«La viabilidad y eficacia del Pacto por México tiene origen en la permanencia de los partidos de oposición en el mismo. El gobierno debe atender las exigencias que el PAN y el PRD hemos planteado, de lo contrario saboteará la salud y continuidad del referido pacto»

***Vía La Jornada (Impreso)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios