¿Están tristes este Blue Monday, el día más bajón del año según los científicos? Bueno, pues un sondeo de la Cámara de Diputados ofrece datos sobre el sentir pesimista de la mayoría de los mexicanos respecto a diversos temas, desde la actual situación de inseguridad en el país y la percepción de Peña Nieto, hasta las elecciones de junio y el panorama en lo que resta del 2015.
De acuerdo con una encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, citada por el diario Milenio este lunes, tres de cada cuatro mexicanos piensan que el país va por el “camino equivocado” en lo que es hoy la crisis más severa de los últimos 25 años.
Como era de anticiparse, en el índice de “Estado de Ánimo Social” del sondeo, los mexicanos indicaron tener un estado de ánimo negativo en torno al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Respecto al índice de “Estado de Ánimo Público”, los datos refieren que los ciudadanos se sienten pesimistas para lo que resta del sexenio, o sea, hasta 2018.
Respecto a la opinión sobre el gobierno de EPN, se cuestionó si en términos generales se sienten optimistas o pesimistas respecto a lo que esperan para el país y su familia hasta la salida de Peña, en 2018: 60% de los ciudadanos contestaron que pesimistas; 21% “neutral, y 17% que optimistas.
Pero eso no es todo. El estudio arroja que 57% de los mexicanos consultados prevé un escenario aún peor para 2016, mientras que 27% anticipa condiciones similares y sólo 13% calcula que en 12 meses habrá una mejoría.
¿Y según la ciudadanía cuál es el problema más significativo en el país? Desde luego, la inseguridad, que registró un 39% en la votación, en tanto que la economía (24%) y la corrupción (14%) se ubicaron en segundo y tercer sitio respectivamente.
La encuesta de la Cámara de Diputados exhibe que 51% de la población tiene sentimientos negativos sobre los hechos que han sucedido recientemente en el país, siendo el enojo (25%) su emoción principal. Solo dos de cada 10 dijeron tener sentimientos positivos frente a la actual situación del país, siendo la esperanza el más mencionado (7%).
El sonde incluyó la pregunta “¿Cómo considera la situación del país hoy en día comparada con la que se tenía hace 12 meses?”. La mayoría, el 60%, contestó que “peor”; 32% igual, y solo 7% consideró que mejor.
Al cuestionarlos sobre “¿Cómo considera que será el país dentro de 12 meses respecto a la situación actual?”, 57% estimó que “peor”; 27% “igual”, y 13% que “mejor”.
Sobre las próximas elecciones de junio (donde se votarán legisladores, gubernaturas estatales y jefes delegacionales en el DF), 29% de la ciudadanía contestó en el sondeo que definitivamente sí votará; 28% que probablemente lo hará; 18% no sabe; 9% probablemente no votará y el 13% definitivamente no votará.