A todos en esta vida nos han contado el cuento de la Caperucita Roja, esa niña que fue a visitar a su abuelita y que al llegar se encontró con la sorpresa de que un Lobo Feroz la suplantó. Pues ahora, unos antropólogos están investigando cuál es el origen de esta historia.
Parecería que poco o nada podría agregarse sobre uno de los cuentos más antiguos y populares de todos los tiempos, sin embargo, unos antropólogos se han mostrado intrigados sobre cómo surgió esta historia y por qué se propagó tanto por el mundo.
La creencia popular dicta que la Caperucita Roja es en realidad una derivación del cuento alemán El lobo y los siete cabritos. Para despejar dudas, este grupo de investigadores realizó un análisis matemático, empleando un modelo que comúnmente se usa en investigaciones biológicas. De hecho, con este mismo método se estudia la evolución de las especies.
El antropólogo británico Jamie Tehrani, de la Universidad de Durham, en Reino Unido, comentó que para determinar la evolución de un cuento es necesario “hacer el trabajo de un biólogo que muestra, por ejemplo, que los humanos y los grandes simios compartían un ancestro común pero evolucionaron para ser especies distintas”.
Este estudio, publicado ayer miércoles por la revista científica PLOS ONE, busca aportar una nueva luz al estudio de los cuentos, que se encuentran muy relacionados con la evolución de la historia humana.
El lobo y los siete cabritos surgió durante el primer siglo de la era cristiana y trata sobre un lobo que se disfraza de “mamá cabrita” para devorar a los cabritos. La narración es muy popular en Europa y Medio Oriente.
Mil años después, el cuento de La Caperucita Roja fue publicado en el siglo XIX por los hermanos Grimm y está basada en un cuento escrito por el francés Charles Perrault en el siglo XVII, pero, éste a su vez se inspiró en un cuento aun más antiguo, que se transmitía de forma oral en Austria y Francia, y que además tiene variantes asiáticas y africanas.
Es ahí donde Jemie Tehrani conjuntó toda esta información y conformó 58 variantes y 72 escenarios posibles. Con ellos analizó:
- A los diversos protagonistas de los cuentos mencionados como el lobo, el tigre, el ogro y otras criaturas de las historias.
- Las trampas con las que los antagonistas intentaban engañar a sus víctimas.
- La suerte que al final corrían los distintos personajes.
De esta forma el estudio desmintió una de las teorías más aceptadas, que decía que el cuento de La Caperucita Roja proviene de la tradición oral china y que se extendió en occidente siguiendo la ruta de la seda.
“Mi investigación muestra lo contrario, que la versión china se deriva de las tradiciones orales europeas. Los chinos en realidad mezclaron la Caperucita Roja, y a El lobo y los siete cabritos, con otros cuentos del folclore local y crearon una nueva versión híbrida”, comentó Tehrani.
De momento, los resultados del estudio apuntan a que en efecto, el cuento de Caperucita Roja proviene del cuento de El lobo y los siete cabritos. Sin duda la investigación es interesante, y el método podría ser empleado para determinar el origen de muchos cuentos y narraciones populares.
La pregunta sería ¿qué tan certero será este método?