No confundir con La mano con ojos, quien luego resultó ser un apodo nada místico como se creía, sino porque también le decían El Compayito. Lo del sujeto conocido como El Ojos es otra cosa, aunque igual ligado al crimen organizado.
La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Esteban “N”, más conocido como El Ojos. Según las autoridades, el susodicho es nada menos que el líder de una de las organizaciones criminales que más asoleadas tiene a la gente de la CDMX: La Unión Tepito.
Además, El Ojos también sería operador del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la CDMX y en el Estado de México… ¿se acuerdan cuando Mancera aseguraba que no había crimen organizado en la capital?
De acuerdo con Proceso, las autoridades tenían en la mira al líder criminal debido a sus actividades relacionadas con la distribución de drogas. Esto, principalmente, en las alcaldías de Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.
En el caso del Estado de México, se tenía detectado que El Ojos operaba en el municipio de San Vicente Chicoloapan.
La detención del presunto líder de La Unión Tepito se dio gracias a acciones de elementos de la FGR, quienes trabajaron en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Todo en cateos realizados en inmuebles de la CDMX y el Estado de México.
Las autoridades no sólo lograron la detención del Ojos. En los operativos realizados, también se consiguió detener a otros cinco sujetos, señalados de presuntos cómplices del operador del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Hasta el momento las autoridades no han emitido información oficial sobre esta detención, pero diversos medios indican que El Ojos y el resto de los detenidos fueron cachados en flagrancia delictiva.
Esta información se difundió mientras que en Tula, Hidalgo, las autoridades se la veían negras con la nada disimulada fuga del presunto líder huachicolero, José Artemio “N”, más conocido como El Michoacano.
La fuga de esto otro líder criminal ocurrió la madrugada del 1 de diciembre, luego de que a las afueras del Centro de Readaptación Social de Tula se registraron diversos bombazos.
Así como El Ojos, lo del Michoacano (considerado uno de los cabecillas de la organización criminal de Pueblos Unidos) no fue en solitario. Este último se dio a la fuga en compañía de otros nueve reos. Y ya, ahora las autoridades andan en su búsqueda.
¿Quién es el Michoacano, líder huachicolero que se fugó del penal de Tula?