El Multiforo Cultural Alicia es uno de los espacios más vitales para el desarrollo de la cultura musical en la Ciudad de México. Desde hace 20 años este pequeño local de la Colonia Roma se ha convertido literalmente en la casa de cientos de bandas y escuchas que cada semana entran por sus puertas para escuchar a sus bandas favoritas, que muchas veces no tienen otro lugar dónde presentar sus propuestas.
Desafortunadamente este espacio ha sufrido constantemente el acoso de diversos funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, quienes insisten en tratar al Alicia como si fuera uno más de los cientos de bares, giros negros y tugurios que operan con toda impunidad (gracias a su respectivo “moche”) y buscan cualquier pretexto para cerrar este pulmón vital para la expresión musical y de otras índoles culturales, o presionan por todos lados para obtener dinero bajo la amenaza de clausura.
El día de hoy este lugar enfrenta una costosa multa, demasiado elevada e imposible de pagar , derivada de la acción de la Delegación Cuauhtémoc.
He aquí unos cuantos puntos a manera de entrevista, realizado por el personal del Multiforo Alicia, que buscan reafirmar la importancia de este espacio, destacar las virtudes y logros de estos ya casi 20 años, hacer patentes las dificultades a las que se enfrentan, a la vez que se hace un llamado a las autoridades correspondientes con el fin de abrir el diálogo que pueda resolver este conflicto.
1.- ¿Cuál ha sido la importancia de El Alicia para la cultura musical juvenil de la Ciudad de México en estos casi 20 años?
En este periodo se han presentado miles de bandas, dando cabida a muchos géneros que no habían sido valorados y que ahora van punteando. El Alicia le abrió las puertas a géneros que eran no visibles para otros promotores, nos volvimos sus ojos y sus oídos, caminamos y crecimos juntos. No es que el Alicia inventara a las bandas, sólo les prestamos el espacio para presentarse en cada género, dándoles un trato profesional y de amigos. El Alicia ha sido incluyente con ese movimiento cultural que nadie tomaba en cuenta. No somos ni un antro ni un bar de moda, somos un centro cultural donde presentamos talleres, charlas-debates, conferencias, presentaciones de discos, ciclos de cine de autores mexicanos, de videos, exposiciones plásticas, clínicas de música, muestras de distintas disciplinas, y tianguis culturales y multidisciplinarios. Y contamos con un estudio de grabación donde se han grabado más de 80 discos. Existe un libro sobre el Alicia, un documental y una película que está por estrenarse este año. El Alicia promueve y camina junto con todo este movimiento que está muy vigente y promueve la autogestión cultural. Otra particularidad nuestra es que le prestamos las instalaciones a otros colectivos que no tienen sede, sin cobrarles ningún tipo de pago económico.
El Alicia no busca y realiza eventos solamente para generar dinero y ganancias, de hecho realiza muchos eventos gratuitos.
Este proyecto nació y creció con eventos de diferentes géneros como el Ska presentando por primera vez a grupos como: Panteón Rococó, Sekta Core, Salón Victoria, La Nana Pancha, La Maskatesta, entre otros. El Punk Rock ha tenido un espacio con nosotros a través de Gula, Axpi, Big Spin, 301 Izquierda y muchos más. Otro género que encontró un foro en el Alicia es el Surf de gran crecimiento y relevancia, y que también hemos promovido así como el Rockabilly, Hip-Hop , el Garage, con representantes como Lost Acapulco, Los Rebel Cats, Los Gatos, Los Elasticos, Sr. Bikini, Twin Tones, Austin TV, Las Cabezas de Cera, San Pascualito Rey y Sonido Gallo Negro, por mencionar algunos. Y también se vuelve la sede del Blues y el Rock Rupestre con grupos como Real de Catorce, Follaje, Radio Blues, Armando Rosas, Rafael Catana, Gerardo Enciso, Nina Galindo, Leticia Servín y muchos más. El rock Indie es una de las propuestas más importantes que hay en México los promovimos y brindamos el foro cuando nadie sabía nada de ellos. Pero además hacemos conciertos de Jazz, Música Tradicional, además de las múltiples de bandas extranjeras que visitan nuestro país. En Julio tendremos un ciclo maravilloso de Música Mexicana de raíz que se llama: Alicia en el Fandango, donde cada Domingo estarán presentándose propuestas dentro del Son Jarocho, Son de Tarima, Son Huasteco, Chilenas y Banda Tradicional.
2.- ¿Cómo ha sido la sobrevivencia/supervivencia/permanencia del Alicia?, ¿Cómo ha logrado sobrevivir estos 19 años?
Muy complicada, no es un foro propio, se pagan renta y todos los servicios, nunca hemos recibido subsidio de ningún tipo. Las bandas reciben del 60% al 100 % de las entradas, según como acordemos, y nos queda un porcentaje mínimo para mantenimiento del Foro que siempre está requiriendo de composturas, y pago de servicios. El Alicia es de los pocos espacios que tiene difusión impresa para apoyar a los grupos y sus presentaciones a través de carteles y volantes con un equipo de diseñadores con prestigio y talento que trabajan de manera gratuita.
Con la finalidad de presentar eventos y conciertos de calidad realizamos una inversión constante en cuanto a audio y luces, buscando que los artistas y el público asistente se sientan bien, y sean eventos con una infraestructura en equipo que permita presentar buenos eventos. Esto es muy complicado económicamente para nosotros pues existe un monopolio en los espectáculos que controla a todas las bandas, escenas y espacios. Mantener este nivel técnico requiere de inversiones económicas constantes. En el Alicia a diferencia de otros espacios difundimos la cultura en una concepción amplia, generando un movimiento vivo e independiente lo cual es sano y necesario en cualquier sociedad. Los espacios culturales como el nuestro no pueden tratarse como cualquier espacio de vida nocturna. Nuestros costos de entrada son desde gratuitos hasta un promedio de 70 pesos, son muy accesibles. No le apostamos a la máxima ganancia.
3. ¿Es negocio, El Alicia?, ¿cómo se conduce?
Somos un colectivo de 19 personas que recibimos un modesto ingreso para nuestro sustento. Si bien el colectivo tiene una cabeza al frente, es un colectivo abierto y transparente. Cada quien cumple una función dentro del Foro y son los compañeros quienes llevan el control de entradas. Ellos les pagan a las bandas y lo que queda es para pagar renta, sueldos, carteles, volantes, reparación de equipo de audio, limpieza, además pagamos los servicios como luz y agua. Recientemente hemos tenido visitas e inspecciones de las diferentes dependencias del gobierno de la Ciudad de México. Nos interesa tener una comunicación respetuosa con ellos, ya que nos han hecho muchas observaciones que hemos acatado, pero que nos ponen en una situación muy vulnerable complicando nuestro normal funcionamiento. No nos gustaría tener que cerrar el Foro por estos motivos.
En estos últimos años nos ha demandado la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), pues muchos grupos mexicanos que se presentan en el Alicia, grupos que se han formado y crecido ahí, ahora son agremiados de SACM. Lo contradictorio es que la SACM nos ha demandado en varias ocasiones con montos muy altos sólo por darle un espacio a bandas agremiadas que no tienen foros para difundirse. Nos gustaría llegar a algún acuerdo con todas las instancias reguladoras de Foros y músicos y que nos dejen trabajar adecuadamente y sin presiones. Son miles las bandas en el DF, queremos trabajar con ellas, seguir abriéndonos a todas las expresiones.
4.- El modelo de El Alicia ha sido replicado por otros espacios, incluso para los que se rigen por el consumo ¿qué opinas de esto?
En estos 20 años hemos sido escuelita para colectivos y espacios, lo cual nos agrada. Nuestra forma y método de trabajar, la autonomía y autogestión, ha sido implementado por diferentes espacios en el país. Diferentes colectivos nacionales nos preguntan cómo y de qué forma funcionamos. Es un gusto enorme el observar que nuestras propuestas musicales y organizativas sean desarrolladas a gran escala. Sobre todo porque nosotros no somos un antro somos un espacio cultural.
5.- Recuerdo que varias veces se ha anunciado la inminente extinción del espacio, ¿por qué continuar?
Nosotros creemos que todo tiene un principio y un fin, 20 años son muchos , pero hay una inercia y una necesidad de foros que van a contrapelo del cansancio o desgaste. Las diferentes propuestas artísticas nos han pedido continuar y ese es un motivo por el cual nos hemos quedado, el ver que las ideas se puedan materializar nos da un gusto enorme. Nos gusta mucho la Ciudad de México, y el Alicia es parte de ella. Nos gustaría que en cada delegación hubiera un espacio como el Multiforo Alicia. Y que las diferentes manifestaciones culturales del país, que son miles, se pudieran difundir. Existen miles de artistas en la Ciudad de México, la cultura no es un lujo, la cultura es un derecho.
6.- ¿En qué estado económico/moral se encuentra El Alicia?
El Alicia no siempre cobra la entrada, esta año en particular hemos observado lo complejo de la situación económica y hemos tenido gran número de eventos gratuitos. Los ingresos que tenemos tienen como principal objetivo pagar la renta y demás gastos, mantener la autogestión ha sido difícil , por momentos parece imposible, pero se sigue logrando. Aún así en estos tiempos consideramos que no sería adecuado cerrar el Alicia, cada día nos llegan nuevas propuestas musicales y artísticas por trabajar. Las propuestas actuales necesitan espacios, pero a veces estos problemas hacen que decaiga el ánimo. Esperamos que las autoridades de las diferentes instancias gubernamentales que tienen que ver con regulaciones de espacios culturales, tengan la sensibilidad necesaria y comprendan y apoyen no sólo al Alicia, sino a cualquier Foro con características similares.