No hay duda, todos los aficionados al futbol en este país estamos de malas con la Selección Nacional. No vale la pena extendernos demasiado en las razones, las conocemos de sobra, pero hay que tener presentes que estamos en cuarto lugar de Concacaf (apenas alcanzamos repechaje) y sólo quedan tres fechas en la eliminatoria. Los grandes inversionistas, que han puesto cifras millonarias en favor de la Selección, tiemblan de miedo.

El récord de México en las eliminatorias es verdaderamente muy triste: de los siete juegos jugados, acumula cinco empates, una victoria y una derrota. Ningúna victoria en casa. El panorama es francamente oscuro, aunque todavía alcanzamos repechaje (que sería contra Nueva Zelanda), de los tres partidos que quedan, dos son los más difíciles de la elimatoria entera: las visitas a EU y a Costa Rica. Aún así, digamos que alcanzamos a amarrar el repechaje… Así como está jugando México, ¿hay grandes posibilidades de que le gane a cualquier equipo?

Es probable que muchos de nosotros tengamos pesadillas respecto a esta situación, pero los que verdaderamente no pueden pegar ojo son los inversionistas. Las pérdidas que se desatarían si México no va al Mundial serían brutales. A raíz de la obtención de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos y los dos campeonatos mundiales Sub-17, el panorama era muy alentador. Tanto así que Banamex, Televisa y Coca-cola invirtieron cifras millonarias alegremente con la esperanza de que el Tri llegar al mundial y además lo jugara bien.

México2

Sin embargo, como todos sabemos, esas expectativas se perdieron irremediablemente y las inversiones corren el riesgo de perderse también. Se calcula que si México se pierde el mundial, el 60% de la audiencia mexicana se perdería para este evento. Para darnos una idea de las dimensiones de todo esto, recordemos que en Sudáfrica 2012 Televisa obtuvo unas ganancias de 2,195 millones de pesos.

Por otra parte, en el mismo año en el que se llevó a cabo el mundial en Sudáfrica, la playera de futbol más vendida fue la de México. Imaginen las pérdidas que tendría Adidas, luego de que invirtiera 80 millones de dólares en vestir a los seleccionados. Por su parte, Grupo Modelo y Telefónica Movistar también han sido unos inversionistas generosos.

México3

Según declaraciones del mismo Justino Compeán, presidente de la FEMEXFUT, la selección recauda alrededor de 250 millones de dólares en concepto de patrocinadores. Si México no califica a Brasil 2014 las pérdidas serían millonarias y las inversiones futuras serán mucho más limitadas. El retroceso futbolístico y económico de la Selección Mexicana será enorme y sin duda tardará un buen rato en recuperarse.

Así mismo, El Universal en su suplemento deportivo, dio a conocer una gráfica en la que se desglosa de mejor manera la pérdida económica que se tendría en la selección:

empresas pierden

Estos fueron los principales inversores a sabiendas de que la oncena azteca iría a Brasil:

  • Lala: 4 millones de dólares.
  • Visa: 5 millones de dólares.
  • Roshfrans: 5 millones de dólares.
  • Ford: 6 millones de dólares.
  • Grupo Modelo 8.45 millones de dólares.
  • P&G: 18 millones de dólares.
  • Movistar: 22 millones de dólares.
  • Banamex:24 millones de dólares.
  • Coca-Cola: 40 millones de dólares.
  • Adidas: 80 millones de dólares.
*Vía BBC y El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook