El 19 de septiembre de 1989, el vuelo 772 de UTA, de la aerolínea francesa Union des Transports Aeriens, partió de Brazzville, República del Congo, a París. El vuelo, no obstante, nunca llegó. Una bomba escondida en una maleta hizo explosión cuando la aeronave volaba sobre el desierto del Sahara. Se trataba de un ataque terrorista orquestado por la Yihad Islámica. La tripulación entera, proveniente de distintos países y en la que figuraba la esposa del embajador estadounidense en el Chad, pereció.
En 2007, los familiares de las víctimas construyeron un memorial en Teneré, la región (16.8648,11.953803) en la que cayó el avión. Pese a estar en un sitio tan inhóspito, hoy, el monumento es visible a través de Google Earth y Google Maps, como un oasis en mitad del desierto. De esta forma, la tecnología permite ver al mundo uno de los más alejados monumentos.
Esta es la ruta que el vuelo logró realizar.
Debido a la lejanía de la ubicación, no todas las piezas del avión han sido recogidas y aún es posible encontrar restos.
18 años, Les Familles de l’Attentat du DC-10 d’UTA, una asociación de familiares de las víctimas, crearon un memorial en la zona con ayuda de los lugareños.
El memorial fue construido a mano casi en su totalidad. Se usaron piedras negras para construir un círculo de 60 metros de diámetro.
Teneré, en el desierto del Sahara, es uno de los sitios más inaccesibles del planeta. Las piedras fueron transportadas ahí desde un lugar ubicado a 70 kilómetros de distancia.
El memorial fue construido en el curso de 2 meses, entre mayo y junio de 2007.
170 espejos rotos, que representan a cada víctima, fueron colocaros alrededor de la circunferencia del memorial.
El monumento incluye una de las alas del avión, encontrada a más de 10 km de distancia y transportada al sitio del memorial luego de ser desenterrada y vaciada de arena. Sobre ella fue colocada una placa que contiene los nombres de las víctimas.
El memorial fue costeado, en gran medida, con los 170 millones de dólares de compensación que el gobierno libio dio a los familiares de las víctimas.
Éste es el memorial completado.
El memorial es visible desde Google Earth y Google Maps.
Vía: Viral Nova