Aprovechando que el pasado 12 de marzo se celebró el “Día Mundial Contra la Censura en Internet”, la organización de Reporteros Sin Fronteras (RSF) presentó hace unos días su informe anual, en donde se detalla el nivel de censura que existe en los medios del mundo, incluyendo internet.
De acuerdo con el reporte, son muchos gobiernos los que, de alguna forma, limitan el acceso a la red de sus pobladores. Esto implica varios niveles de censura, que van desde bloquear un sitio en específico, “apagones” masivos, hasta extorsiones y torturas basadas en información sustraída de cuentas personales de correo electrónico y/o redes sociales.
Entre los territorios que se mencionan en el informa, se encuentran algunos viejos conocidos como: Arabia Saudita, China, Corea del Norte, Cuba, Irán, Siria y Vietnam. Sin embargo, sorpresivamente también se encuentran otros países como Francia y Australia, que no son relacionados comúnmente con este tipo de prácticas.
Para darnos una mejor idea de la dimensión del problema, RSF ha creado un mapa en el que señalan los gobiernos considerados como “enemigos de internet”, así como otros que se encuentran “bajo vigilancia”.
Si quieren checar el informe completo, pueden descargarlo desde el sitio web de Reporteros Sin Fronteras, en donde se habla de las situaciones particulares de cada país y del panorama general que se tiene sobre la privacidad y libertades de los usuarios en internet.