El gobierno griego ha anunciado que el día lunes sus sucursales bancarias y la bolsa de valores no abrirán ante la grave crisis económica que pasa el país.
El viernes pasado desde Bruselas, Bélgica, el primer ministro griego, Alexis Tsipras dijo que después de varias mesas de negociaciones, no podía aceptar los términos que le ofrecían Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y convocó a un referéndum para ver si la población aceptaba las medidas de austeridad, con lo que puso en una tablita la permanencia del país en la zona euro por no cumplir con el pago pactado al FMI.
Ante la solicitud del gobierno griego para extender el plan de rescate, los ministros de Finanzas de la eurozona la rechazaron, ya que dicen que Grecia se salió de las negociaciones al llamar a un referéndum para el próximo 5 de julio, cuando el plazo de pago termina el próximo 30 de junio.
“La decisión de convocar a una consulta no exime a Grecia de pagar sus deudas…es responsabilidad del gobierno griego cumplir sus obligaciones, sobre todo con el FMI”, señaló el líder del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, “Es una responsabilidad y no desaparece”.
Los acreedores presentaron su plan desde el jueves y en el dicen que Atenas puede recibir 15,500 millones de euros del fondo de la Unión Europea (UE) y el FMI, en cuatro plazos hasta fines de noviembre, incluyendo los 1,800 millones de euros que tiene que pagar el martes, una vez que el Parlamento griego acepté los términos convenidos, que afectarían las pensiones, leyes laborales, el alza al IVA, la ampliación del plan de rescate y financiación de Atenas. Tsipras acuso de chantaje a los socios de la zona euro después de que le ofrecieran liberar miles de millones en asistencia congelada, a cambio de reformas.
Yanis Varoufakis, ministro griego de Finanzas dijo en entrevista a la radio irlandesa RTE que lo que solicitaban a cambio los acreedores dejaban en una posición difícil al gobierno griego: “Estoy en contra de aumentar el impuesto corporativo, pero otra vez, estoy en contra de aumentar el impuesto a los hoteles y en contra de recortar las pensiones de personas que viven debajo de la línea de pobreza”, aunque no descartó aceptar los términos, en un momento crítico.
Ante esta situación, tanto la canciller alemana como el presidente francés confían en que Grecia tomara una buena decisión y no piensan en un “Plan B”, que de ser necesario se realizarían preparativos para limitar el daño a los mercados de la zona euro, a los bancos griegos y de otros países.
En otro frente, el consejo de estabilidad financiera griega recomendó mantener cerrado los cajeros automáticos el lunes y limitar los retiros a 60 euros por día a partir del martes, que abran las sucursales bancarias, solo para los que tengan tarjeta griega, para los extranjeros el limite lo pondrán los mismos bancos. Esto ante la reacción de la gente de querer sacar todo su dinero de los bancos ante el llamado al referéndum.
@plumasatomicas