El líder del Estado Vaticano, el papa Francisco, expresó a la comunidad católica que no teman convertirse en ciudadanos digitales.
Según el Universal, el papa Francisco ha alabado el día de hoy el uso de las nuevas tecnologías, el Internet y las redes sociales, lo recomendó también a la Iglesia, aunque advirtió que algunos peligros que conllevaba el uso de ellas, como la «exclusión» y la «manipulación».
El sumo pontífice dijo:
«No tengan miedo de hacerse ciudadanos del mundo digital»
Lo dijo en su mensaje para la Jornada de las Comunicaciones Sociales, presentado hoy por el Vaticano.
El mensaje para este año tiene el título de «Comunicación al Servicio de una Auténtica Cultura del Encuentro» y es una bendición que hace el papa a las nuevas tecnologías de la comunicación (¿?)… pues bueno… eso.
Francisco expresó:
«Internet puede ofrecer mayores posibilidades de encuentro y de solidaridad entre todos; y esto es algo bueno, es un don de Dios»
El líder de la Iglesia Católica afirmó que, aunque el mundo cada vez se hace más pequeño con las nuevas tecnologías, «en la humanidad aún quedan divisiones, a veces muy marcadas» como «la escandalosa distancia entre el lujo de los más ricos y la miseria de los más pobres».
También destacó que existen «aspectos problemáticos» en esta era de las nuevas comunicaciones como:
«la velocidad con la que se suceden las informaciones, que supera nuestra capacidad de reflexión y de juicio, y no permite una expresión mesurada y correcta de uno mismo»
Aunque podríamos pensar entonces que el problema no es del Internet, sino de la gente que se expresa a través de él, pues el que no se mesura y no reflexiona es el usuario y no es culpa de la velocidad de la comunicación.
Con la expresión «No tengan miedo de hacerse ciudadanos del mundo digital» nos acordamos de esta escena 🙂