Era demasiado bueno para ser verdad (para él). Luego de haber sido absuelto y dejado en libertad… para luego ser reaprehendido y puesto en arraigo, Jesús Héctor, El Güero, Palma va de nuevo pa’l tambo.
Tras varias horas de no saberse bien qué onda con el exlíder del Cártel de Sinaloa, ayer la Fiscalía General de la República (FGR) sacó un comunicado en el que dio detalles de la situación legal del Güero Palma. Y, para frustración de todos los que ya preparaban los tuits de reproche a la administración federal, pues resulta que desde el 12 de julio, el susodicho fue reaprehendido por la probable comisión del delito de delincuencia organizada con fines de delitos contra la salud.
“El 12 de julio de 2021, con base en los argumentos expresados por el Ministerio Público Federal (MPF), el Cuarto Tribunal Unitario del Tercer Circuito al resolver el recurso de apelación mencionado [recurso que se presentó cuando se absolvió al Güero], revocó la sentencia absolutoria impugnada y giró orden de reaprehensión en contra de Jesús Héctor ‘P’”, señala el comunicado de la Fiscalía.
Para determinar la reaprehensión del excapo, el juez determinó que hubo violación a las reglas fundamentales del proceso… es decir, que al absolver al Güero Palma se cometió un perjuicio en contra de la Representación Social de la Federación. “El Secretario en funciones de Juez de Distrito, indebidamente privó de valor a las pruebas torales en las que la FGR fundó su acusación, además de que vulneró el principio de igualdad procesal en el procedimiento penal en detrimento del órgano acusador”.
Además, el Cuarto Tribunal Unitario del Tercer Circuito consideró que el juez que absolvió al Güero Palma hizo una incorrecto aplicación del principio ne bis in idem (para los que les falla el latín: que nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos)… principio en el cual a defensa del exlíder criminal basó buena parte de su estrategia para solicitar la liberación de su cliente.
El 30 de abril se dictó la absolución del Güero y, en teoría, debía haber sido liberado de inmediato… así, fue… sólo que luego, luego, fue detenido y puesto en arraigo, en lo que la fiscalía recogía elementos para mantenerlo en prisión.
Arraigan al ‘Güero’ Palma; abogado le pide a AMLO “no cometer una injusticia”
Ante esto (y previendo el cargo que las autoridades intentarían fincar), los abogados del excapo señalaron que, cuando su cliente fue detenido por primera vez (en 1995), no existía el delito de delincuencia organizada… así que, tomando en consideración que ya fue juzgado por asociación delictuosa (que sería el equivalente), pues entonces el arraigo que se le impuso sería ilegal.
Pues bueno, el arraigo del Güero Palma se levantó… pero sólo para que la Policía Federal Ministerial realizara su reaprehensión… y desde las primeras horas de ayer, 13 de julio, ya se encuentra bien guardado en el Altiplano.