En la discusión que tuvieron en torno al caso de Oceanografía con los diputados, el director general de Pemex, Emilio Lozoya hizo esta aseveración.
Según MVS Noticias, en la reunión, la diputada del PT, Lilia Aguilar, cuestiónó al director Lozoya sobre la política del deslizamiento del precio de la gasolina, mejor conocido como «gasolinazos», y sobre los trabajos que se habían prometido con la reforma a lo que contestó Lozoya:
«Yo quisiera ser enfático aquí, diputada, jamás, y soy enfático, el Gobierno de la República jamás prometió que el precio de las gasolinas bajar[ían]. El Gobierno de la República prometió como parte de los beneficios de la reforma energética, que los precios del gas natural y la electricidad baja[rán], ya que estos en Norteamérica son de una tercera o una cuarta parte del costo de otras regiones del mundo»
Pero el diputado del PAN, Juan Francísco Cáceres, recordó que sí la habían hecho, no en la campaña de la reforma energética, sino en la campaña de Peña Nieto para la presidencia:
«El tema del gasolinazo es un tema de Hacienda, no de Pemex. Lo que sí es cierto [es] que el Gobierno de la República nunca ofreció eso, pero el que lo ofreció fue el candidato, hoy presidente, en el primer debate de mayo de 2012 […] compromiso número 16, se bajará el precio de los combustibles, cuando se autorice la reforma energética»
Así que ya lo tienen, si algo tienen razón es que nunca se tocó el tema de la gasolina en la campaña de la reforma energética, ya que casi no se tocó ningún tema, recordemos que esa campaña fue más del tipo «marketing» que una verdadera manera de informar a la ciudadanía. Lo que sí se ofreció fue que se bajarían los costos del gas y de la luz (lo que no dijeron en ese momento fue el cómo).
[Aquí pueden ver nuestro análisis de la campaña de la reforma energética]
Por otro lado, si Peña Nieto se comprometió a que bajaría el precio de los combustibles en campaña ¿no es, entonces, un incumplimiento con la ciudadanía, sobre todo la que votó por él? Recordemos que no podemos seguir tolerando campañas en las que se prometen cosas que no van cumplir, si el político no tiene la estrategia ni los medios para cumplir sus promesas ¿por qué hacerlas? (además del populismo que puede generar hacer promesas vacuas).
En fin, la razón de no eliminar los gasolinazos es que se espera suprimir el subsidio que el gobierno está haciendo a este combustible, que es uno de los puntos que persigue la reforma aprobada, así que la gasolina seguirá subiendo de precio hasta que se estabilice por el mismo mercado.