Dentro del mundo del arte, de sus cambios en términos de producción, distribución y democratización, el Instituto Getty tiene un lugar muy especial. El Getty conserva, estudia e interpreta el legado artístico del mundo para beneficio de las generaciones actuales y venideras.
El Getty (The J. Paul Getty Trust) es la organización cultural y filantrópica dedicada a las artes visuales más grande del mundo. A través de ambiciosos proyectos en Los Ángeles y alrededor del mundo (que incluyen trabajo de conservación, publicaciones, exhibiciones y programas de entrenamiento) el instituto trabaja para hacer una verdadera diferencia en el campo de la conservación, la investigación histórica y la museología para promover el conocimiento y apreciación del arte entre todas las audiencias.
La buen noticia es que el Getty ha hecho enormes esfuerzos últimamente por acercarnos al arte sin importar donde estamos: primero liberó al dominio público, en un inicio, 44, 000 imágenes de arte en alta resolución y luego 77, 000 más; tiempo después digitalizó unos 250 libros de arte y ahora le toca el turno a ese género libresco que es tan increíble, el catálogo.
El sitio anuncia que “basado en una investigación meticulosa, estos catálogos hacen disponible información detallada acerca de los trabajos individuales de la colección de un museo, asegurándole a los contenidos un lugar en la historia del arte. Aunque son volúmenes impresos, producidos cuesta mucho dinero y es difícil actualizarlos regularmente; su contenido potencial generalmente excede el espacio predestinado”.
El resultado de estos esfuerzos es la Iniciativa Académica del Catálogo en Línea (OCSI, por sus siglas en inglés), una plataforma para liberar catálogos no sólo de la institución Getty sino de cualquier institución de arte que lo requiera.
Así, estos son los primeros catálogos que podemos ver en línea:
Del Instituto de Arte de Chicago:
En el otoño de 2011, el Instituto de Arte de Chicago lanzó un prototipo de lo que sería su contribución para el OSCI que incluía obras centrales de los impresionistas Monet y Renoir. Ahora, ambos catálogos están completos y los usuarios puede explorar sus características únicas que incluyen imágenes listas para hacer zoom, documentación de conservación, imágenes con filtros interactivos de rayos x que permite ver cómo los artistas pintaron la obra en las primeras etapas de estas y una herramienta de citas modificable para los investigadores.
Aquí pueden ver el catálogo de Monet:
De la Galería Freer de arte y la Galería Arthur M. Sackler, del Instituto Smithsoniano.
El catálogo Freer/Sacler se construye de una colección recientemente adquirida de la Colección de libros Japoneses Ilustrados de Gerhard Pulverer, una de loas más importantes colecciones de estas piezas hechas a mano. La publicación se enfoca en el artista Katsushika Hokusai (1760- 1849), cuyo trabajo tuvo una dramática influencia en el arte moderno de Europa y América. Las características especiales del catálogo incluye un “cuarto de estudio digital” que le permite a los lectores guardar sus anotaciones, búsquedas y favoritos protegidos por su propia clave. El equipo detrás también se encargó de que el material de la colección pudiera recibir búsquedas en inglés y japonés.
Está el de Los Angeles County Museum of Art (LACMA)
Enfocándose en 34 obras destacadas de la extraordinaria colección del museo correspondiente al sudeste asiático, el catálogo OSCI del LACMA, fue publicado en el otoño de 2013. Incluye entradas detalladas, imágenes en alta resolución, análisis técnicos relacionados con la conservación, y estudios académicos sobre variados temas como las deidades femeninas en en arte de Camboya e Indonesia o el impacto del budismo en el arte de Sri Lanka y el sudeste de Asia. Diseñado para estudiantes, el primer catálogo del LACMA provee un análisis profundo y basado en una experiencia web que va más allá de la publicación física del libro. Se incluyen además videos y la posibilidad de rotar o aumentar las fotos de los objetos.
Tienes que ver también el de la Galería Nacional de Arte.
En la primavera del 2014, la Galería Nacional de Arte de Estados Unidos, lazó su publicación para OSCI, una versión actualizada y digital de las pinturas de los Países Bajos del siglo XVII de Arthur Wheelock Jr. Entre sus características especiales se encuentra una herramienta sofisticada de comparación, un ambiente de lectura personalizable, contenido multimedia que incluye una serie de videos tour por las salas de la Galería Nacional.
También está el del Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA).
El SFMOMA lanzó completo el catálogo para el proyecto OSCI, el Proyecto de Investigación de Rauschenberg, en el verano del 2013. El catálogo nos da acceso al equivalente a 600 páginas impresas de nuevas investigaciones, vibrantes ilustraciones y contenido multimedia del celebrado artista Robert Rauschenberg. Los usuarios pueden ver videos del artista hablando de piezas icónicas y cómo fueron creadas, demostrando que el artista alteró algunas de sus más famosas piezas antes de que fueran inicialmente exhibidas, así como documentos curatoriales cuyo acceso era difícil en el pasado, algunos de ellos son correspondencia detallada que incluye algunas de las recetas del pintor para crear sus colores.
Aquí pueden explorar el catálogo:
Está también el del Museo de Arte de Seattle
La publicación para el OSCI del Museo de Arte de Seattle que incluye 152 pinturas y caligrafías chinas data del otoño del 2013. Una de las primeras colecciones de arte chino en Norte América, el material no había sido estudiado previamente a profundidad y en su mayoría no había sido publicado. El nuevo catálogo en línea contiene información detallada de cada objeto, nuevas fotografías, comparaciones e investigaciones profundas y ensayo de expertos. Las inscripciones y sellos de los trabajos, que tiene una gran relevancia histórica y artística, fueron también traducidos completamente, una característica que raramente encontramos en los catálogos impresos. Las funciones de zoom proveen a los visitantes de asombrosos detalles visuales y los usuarios puede crear su propia colección de trabajos favoritos.
También está el catálogo con el que contribuyó el TATE.
En el otoño del 2012, Tate completó su publicación del OSCI sobre el círculo de pintores británicos post-impresionistas, conocidos como el Camden Town Group que incluye artistas como Spencer Gore, Harold Gilman, y Walter Sickert. Además de las detalladas entradas de los trabajos individuales de la colección, el catalogo del Tate incluye selecciones amplias de investigaciones que buscan aclarar la relación de los artistas con su contexto social y cultural asó como sus métodos de trabajo. lo más destacable son la correspondencia, sketches, videos del periodo e incluso archivos de audio de música de loa más populares salones a los que asistía el grupo.
Finalmente, échenle un ojo al catálogo del Walker Art Center.
En el verano del 2014, el Walker liberó su publicación para el OSCI, On Performativitiy, una exploración de los trabajos basado en perfromances y que pertenecen a la colección del museo. Incluye piezas únicas comisionadas por el Walker. El volumen incluye nuevos ensayos de los académicos más importantes en el tema que integran un video, audio, fotografías y material archivado, todo en un ambiente responsivo que se adapta a la forma en que las imágenes se despliegan en cada dispositivo.