Un día como hoy, pero de hace 35 años, el caricaturista de Indiana, Jim Davis, publicó la primer tira cómica de Garfield, un obeso y flojo gato naranja que le hace la vida imposible a su dueño, un caricaturista llamado Jon. Desde entonces, este felino se ha convertido en figura central de un imperio de entretenimiento que ha traspasado épocas y fronteras.
De noble corazón pero motivos un poco egoístas, Garfield se ha ganado los corazones de millones de lectores alrededor del mundo que se identifican con la personalidad de un gato que odia los lunes, ama la comida y siempre busca la forma de estar lo más cómodo posible. El cómic de Garfield hizo su aparición por primera vez, hace 35 años, en aproximadamente 41 periódicos para, hoy en día, aparecer en casi 2,500 publicaciones diarias.
Además de ser un icono internacionalmente conocido que ha traspasado las barreras impresas, Garfield y sus Amigos han incursionado de manera tremenda (¿quién no creció con la caricatura?) en la televisión, el cine y, principalmente, el área de mercancía pues los productos relacionados con este gato han generado millones de dólares al rededor del mundo.
Adicionalmente, Davis también creó a los personajes de “La Granja de Orson“, otra serie de tiras cómicas (y posteriormente caricatura) que se centra en las aventuras de Orson, un cerdo intelectual, y sus amigos; todos con personalidades fáciles de distinguir y ubicar en nuestra vida diaria.
Pero, ¿quién es el hombre detrás del titánico éxito de Garfield? Jim Davis, oriundo de Indiana, Estados Unidos, ha sido caricaturista por gran parte de su vida. Su carrera comenzó como ilustrador en una compañía de publicidad (antes de usar photoshop) y su primer trabajo propio de tiras cómicas de publicación diaria fue “Gnorm Gnat”, una serie satírica donde una sociedad de insectos representaba al mundo que rodeaba a Davis; sin embargo, esta idea duró apenas cinco años pues el entonces editor de Davis le comentó que era bastante difícil que la gente se identificara con insectos, poniendo así la semilla de lo que sería Garfield.
¿Por qué un gato? Habiendo crecido en una granja de la zona rural del Medio Oeste de Estados Unidos, Davis y familia estuvo rodeada de más de 25 gatos que su madre, por lo que el amor a los felinos se instaló en la mente y corazón del caricaturista hasta nuestros días.
Hoy en día es muy difícil encontrar a alguien que no identifique a Garfield (ya sea por la caricatura o la espantosa película de 2004), Odie, su molesto e inocente compañero canino, Nermal, la antítesis de Garfield, Arlene, otra gatita que en ocasiones se encuentra con nuestro protagonista y Pooky, el amigo más querido del obeso felino.
Ojalá Garfield nos siga dando una visión tan crítica de la sociedad. El gato naranja es esa pasividad que puede traducirse en una calma que inspecciona todo a su alrededor, una actitud que además paga con la tranquilidad de saberse superior.