Apenas ayer informamos que la policía mexicana recibe 100 mdp mensuales del narco, según Estados Unidos, ahora la noticia es que la mafia colombiana presuntamente ha tenido sus acercamientos con el futbol nacional.
Si muchos se preguntaban cómo le hacía el Necaxa para mantenerse con los diez seguidores que pagaban por verlos en el Estadio Azteca, investigaciones de las cadenas RCN y Mundo Fox dan una posible -y no muy agradable respuesta.
De acuerdo a reportes realizados por la cadena radial de Colombia RCN y Mundo Fox de Estados Unidos, la DEA echó el pitazo al gobierno de México de que algunos equipos de su liga nacional además de lavar sus respectivos uniformes, hacían lo propio con activos provenientes del narco colombiano.
Lo anterior sucedió entre los años de 2003 y 2006, y además de los Rayos hidrocálidos, que ahora juegan en la liga de ascenso y tienen su casa en Aguascalientes, también estuvieron involucrados el ya desaparecido Salamanca de la Segunda División, el club Puebla y el actual campeón del futbol mexicano, Santos de Torreón.
La fuente de estos dichos son archivos incautados por la Fiscalía General de Colombia a un narcotraficante, y en ellos aparecen inversiones realizadas en equipos del fútbol nacional por ex jefes paramilitares y de cárteles que operan en Colombia.
Además de las “inversiones” hechas por la mafia colombiana, también se menciona el rastreo de presuntos sobornos del narco, los cuales se presume beneficiaron a conocidos personajes del balompié mexicano, como Carlos Ahumada, en algún momento propietario del Santos y del León, así como el promotor Guillermo Lara.
Nada despreciables sus ganancias, ya que se señala que Ahumada habría recibido 94 mil dólares de dichas bandas delictivas, mientras que Lara llegó a recibir un millón 200 mil dólares.
Por cierto, de acuerdo a RCN Noticias, Lara -representante de jugadores- ya había sido considerado como una persona non grata por la Federación Mexicana de Fútbol, pero de “repente” se apareció como si nada y además siendo un personaje importante en el manejo de la Selección Nacional de México.
Obviamente, luego de que se difundiera esta información, Guillermo Lara se encargó de desmentirla… no importando que está en “la lista negra” de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Colombia, la cual incluye a personalidades ligadas con el narcotráfico. “No son acusaciones. Para mí son estúpidos… Gente que no es profesional, que no tiene ética y que escribe cualquier estupidez… El negocio con Colombia fue con Jackson Martínez, que lo acabo de vender al Porto (de Portugal) como ustedes saben; ésos son los negocios que yo hago”, señaló el promotor de jugadores.
Con información de Animal Político y Proceso