Estas buscando trabajo y de pronto te encuentras con una atractiva oferta en la web: por sólo 7 mil 500 pesos, más los gastos del transporte, una agencia de empleos te ofrece chamba en Estados Unidos y/o Canadá. Los empleos serán remunerados a 14 dólares la hora y contarás con tu visa de trabajo.

Aunque te suena demasiado bueno para ser verdad, no dejas de considerar la opción…

Bajo ese dilema se encontraron decenas de personas cuando se toparon en la red con una oferta de una agencia de empleos llamada “Chamba México”, cuya sede central se localizaba en Puebla, y que ha sido señalada por más de 250 personas como una empresa fraudulenta.

Esta agencia y sus ofertas de trabajo con visas de trabajo incluidas, atrajo a cientos de interesados en varios estados del sureste mexicano, del Estado de México, Guadalajara, Puebla e incluso Guatemala y Colombia.

Las plazas ofrecidas eran de carpintería, jardinería y construcción. Lo único que supuestamente necesitaban aquellos que deseaban trabajar del otro lado, era caerse con su respectivo billete y algunos de sus documentos oficiales.

Este es el testimonio de uno de los afectados:

“Por medio de Internet me di cuenta que había una empresa, aquí en México, que contrataba personal para ingresar a Estados Unidos y Canadá de manera legal. Me dijeron que tenía que venir, entregar el pasaporte y hacer un pago inicial de mil pesos y después otro pago de 6 mil”.

Esta agencia fraudulenta operaba en diversos estados de la República, como Veracruz, Monterrey, Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas, Michoacán, Tabasco y Puebla. Aquí una de sus modernas instalaciones:

“Si tú llamas a tres sucursales del país, y en todas atienden en horarios de tal hora a tal hora, se ve muy formal. Todo lo planearon muy bien”, mencionó Jaime Guerrero de Aguascalientes, otro de los afectados.

En Puebla, “Chamba México” también se promocionaba por medio de anuncios en el periódico, en donde prometían que el ‘viaje de trabajo’ tendría lugar a finales de marzo.

A veces, de acuerdo a varios testimonios, los reclutadores llegaban a pedir 1,600 pesos adicionales para realizar análisis clínicos y papeleo de antecedentes no penales a los interesados. Algunos de los reclutadores se hacían llamar Judith “N”, César “N”, Rosa García, Diana Rosas y Fernando Morales. Los supuestos responsables legales y encargados de tramitar los pasaportes, responden a los nombres de Juan Eduardo Ramírez y Fernando Aguilar.

Ahora, hay cientos de defraudados que cayeron en las garras de esta agencia. Tan sólo en Monterrey, se han presentado 120 denuncias. También hay querellas en Tlaxcala, Tabasco, Veracruz, Cancún y Quintana Roo.

En Puebla, la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales informó que la Unidad Antifraudes de la embajada de los Estados Unidos tiene catalogada a “Chamba México” como una empresa fraudulenta. Por lo pronto, las autoridades han asegurado que ya se tiene localizado al dueño de este “negocio”, el cual cuenta con antecedentes penales.

Si bien, el portal de “Chamba México” ya no está disponible, su perfil de Facebook sigue vigente. Ahí, esta empresa se ostenta como una agencia “de contratación y emplazamiento para Estados Unidos y Canadá”.

Qué pena que haya personas que lucren con la necesidad de la gente. Si ustedes andan en busca de chamba, pónganse muy listos, no vayan a caer en las garras de estos vivales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios