El Mini Disc, formato de almacenamiento de música que Sony impulsó a principios de los noventa, dejará de ser vendido (sí, aún se vendía) a partir del próximo mes, según anunció un representante de la compañía japonesa. El suceso marcará el fin de un dispositivo de reproducción que marcó época.
El Mini Disc (o como lo conocimos en México, Net MD), fue un formato que prometía reemplazar los limitados cassettes que dominaron la industria a lo largo de gran parte de los ochenta y parte de los noventa; sin embargo, su éxito se vio eclipsado una vez que el formato MP3 se popularizó para finalmente desaparecer ante el advenimiento del iPod.
Por otro lado, aún recordamos con cariño el breve lapso en el cual, con toda elegancia, llegamos a cargar una cajita llena de Mini Discs con parte de la discografía completa de algún grupo para tener toda nuestra música lista para disfrutarla en la escuela o el transporte público. No sorprende a nadie que la facilidad de uso y gran capacidad de dispositivos posteriores (principalmente el iPod) hayan acabado por socavar la popularidad del Net MD.
En un intento por revivir al formato, Sony creó en 2004 el Hi-MD, una versión del disco óptico que contaba con 1 GB de almacenamiento; sin embargo, éste había llegado demasiado tarde debido a la existencia de dispositivos con más del doble de capacidad. Además, éste no era compatible con los Net MD de versiones más antiguas, lo que minó su popularidad.
Otro formato de Sony rápidamente olvidado fue el UMD, una versión “mejorada” del Mini Disc que se usó como el formato principal del PlayStation Portable.
Nos despedimos de ti, viejo amigo.