El Gobierno de la Ciudad de México ha lanzado su plan para mejorar la calidad del medio ambiente de los capitalinos durante los próximos 15 años y le pusieron el nombre muy fancy de Estrategia Local de Acción Climática o en sus siglas no taaan fancy ELAC.
Dicha estrategia incluye la regulación del transporte de carga, la chatarrización de unidades viejas de transporte público, el ahorro de energía, la creación de nuevos corredores del Metrobús, el rescate de las áreas verdes interurbanas, entre otras acciones.
Según el diario Reforma, esta estrategia establece el marco científico, técnico e institucional para la mitigación y adaptación como referentes fundamentales para el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México.
“Se espera la mitigación directa de aproximadamente 8 millones de toneladas de CO2eq acumuladas al año 2020. Esto representaría una disminución de casi el 30 % de las emisiones acumuladas en el periodo de vigencia del Programa con respecto a la línea base”
El texto sigue:
“En materia de adaptación, como meta el PACCM deberá aumentar las capacidades adaptativas de la población, primordialmente de las 5.6 millones de personas encontradas vulnerables por encontrarse expuestas de distintas maneras, de esta manera contribuir a la construcción de la resiliencia de la ciudad, dando prioridad a la reducción de la vulnerabilidad frente a eventos hidrometeorológicos extremos, especialmente frente a las inundaciones”
Serán en total 69 acciones para disminuir los gases que provocan el efecto invernadero, de entre ellas 38 son nuevas, 15 han sido retomadas de administraciones pasadas y 12 reorientadas.
Las acciones de este programa pueden ser redefinidas en caso de ser necesario; por ejemplo, si surgieran prioridades nuevas en caso de alguna catástrofe, o si algún descubrimiento científico hace que las acciones planteadas resulten obsoletas.
Parece que alguna administración está queriendo ganar puntos después de una dura golpiza recibida en las urnas ¿no?
¿Cómo ven?
@plumasatomicas