Lo que necesitas saber:
La noche del 17 de octubre las instalaciones del diario El Debate fueron atacadas a balazos.
Casi a la par de que el gobernador de Sinaloa estaba en la inauguración de un festival cultural, en otro punto de Culiacán un grupo de sujetos armados atacó a balazos las instalaciones del conocido diario El Debate.
De acuerdo con el mismo equipo de redacción de El Debate, los sujetos dispararon en al menos 12 ocasiones dejando 4 impactos de bala en la fachada de la oficina y daños en 4 autos, 2 de ellos particulares.
El ataque contra El Debate sucedió en contexto de la violencia que lleva ya 40 días en Sinaloa, tras la detención de El Mayo Zambada.
Y lo que medios locales han resaltado es que este ataque ocurrió en pleno centro de Culiacán, cuando los enfrentamientos y otros ataques sucedían en la periferia.
Atacan las oficinas de El Debate en Culiacán
El ataque contra El Debate ocurrió al filo de las 11 de la noche —a las 10:30— del jueves 18 de octubre en la calle Donato Guerra entre Cristóbal Colón y el bulevar Francisco I. Madero, cerca también de la zona donde se encontraba el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha en la inauguración del Festival Cultural Sinaloa 2024.
De acuerdo con El Debate, afortunadamente no hubo personas heridas aunque el ataque por sí solo es un hecho gravísimo que pone de nueva cuenta en el ojo a las autoridades de Sinaloa para que garanticen la seguridad de la población y también del periodismo en este estado mexicano.
Sabemos también que el ataque contra El Debate ocurrió en un día bastante difícil para Culiacán, ya que desde la mañana del 17 de octubre se registraron bloqueos a 40 días de violencia tras la detención de El Mayo Zambada, quien el 18 de octubre tendrá su primera audiencia en la corte de Brooklyn en Nueva York.
Dicho sea de paso, este caso lo llevará el juez Brian Cogan, el mismo que atendió los juicios contra el Chapo Guzmán y Genaro García Luna.
Otro dato a considerar es que los bloqueos en distintas zonas de Culiacán y el ataque contra El Debate sucedieron a 5 años del culiacanazo, lo que también nos habla de que pese al tiempo la violencia ha persistido.
“La violencia contra la prensa es un atentado a la libertad de expresión”
La Alianza de Medios Mx exigió a las autoridades locales, estatales y federales que investiguen este ataque y se aplique la ley contra los agresores.
Nos recordó que “es inaceptable que el ejercicio periodístico sea vulnerado en nuestro país sin consecuencias claras para los agresores” como un atentado directo contra la libertad de expresión.
Y el derecho de la sociedad a estar informada. Aquí dejamos el comunicado completo: