El día de ayer el mundo de la literatura se vistió de negro con la muerte de la escritora Harper Lee a los 89 años, una de las más grandes escritoras contemporáneas conocida por su emblemática novela To Kill a Mockinbird (Matar a un ruiseñor).
Nacida en Alabama en 1926, Harper Lee publicó su primera novela, To Kill a Mockinbird, en 1960 e inmediatamente se ganó el gusto y el aplauso de la crítica. Narraba la vida en el pueblo natal de Harper a través del personaje Atticus Finch, donde podíamos ver reflejado el racismo, la búsqueda de igualdad y de justicia por los afroamericanos en el sur de Estados Unidos durante la Gran Depresión.Esta fue su única novela durante casi 60 años, hasta que en 2015 publicó Go Set a Watchman, donde narra el regreso del personaje Scout Finch a Nueva York y la visita a su padre, Atticus.
A pesar de esto, Harper Lee se convirtió en una escritora reconocida y muy respetada, y por supuesto admirada por sus fanáticos. En 2006 uno de ellos, llamado Jeremy, le escribió a la autora para pedirle una foto autografiada, la cual jamás llegó, pero sí recibió un consejo escrito por la propia Lee.
Querido Jeremy
No tengo una fotografía mía, así que por favor acepta estas líneas:
Mientras crezcas, siempre di la verdad, nunca hagas daño a los demás y no pienses que eres el ser humano más importante en la tierra. Rico o pobre, podrás ver a cualquiera a los ojos y decir: “Probablemente no soy mejor que tú, pero ciertamente soy tu igual”.
Harper Lee
Definitivamente esto es mejor que una fotografía autografiada.