Y en la gustada sección “Mejor que nos manden a Pearl Jam”… ahora que vino Mike Pompeo a visitarnos, recibió los gritos y mentadas de un pequeño grupo que exige el retorno de algo que creen que le pertenece a México y que está en manos de Estados Unidos. ¿Texas? Nahhh… El Chapo Guzmán.
“Venimos a pedirle a Pompeo que regresen al Chapo, venimos a pedirle a Ebrard que intervenga para que lo regresen“, expuso José Luis González Meza, quien se identificó como abogado de Joaquín Guzmán Loera y se posicionó enfrente de la Secretaría de Relaciones Exteriores y detuvo por unos momentos la caravana encabezada por la camioneta en la que viajaba Mike Pompeo.
De acuerdo con Reforma, el supuesto abogado del Chapo exige el regreso de su cliente pa’ volver a tener chamba que éste sea enfrentado a las autoridades mexicanas, ya que aquí debe unas cuantas cuentas… y no precisamente con las que leguleyo pagará la hipoteca de su casa, sino cuentas con la justicia. En resumen del no muy convincente alegato: Guzmán Loera no debió de ser enjuiciado en Estados Unidos, sino en México. Punto.
Mike Pompeo y Marcelo Ebrard sostuvieron un encuentro este domingo. En la reunión se abordó primordialmente el avance de los operativos emprendidos por el gobierno mexicano para frenar el flujo migratorio hacia Estados Unidos. Según reportó Ebrard, Pompeo se mostró satisfecho con el informe, tanto que se retiró de la mesa de negociaciones la posibilidad de convertir a México en un tercer país seguro de Estados Unidos.
Claro, un tema obligado fue la reciente sentencia dictada al Chapo Guzmán. Por si estaban muy ocupados la otra semana, les informados que la justicia norteamericana le plantó cadena perpetua al exlíder del Cártel del Golfo… algo que ya estaba cantado. Sin embargo, para el supuesto abogado del Chapo, todo el proceso estuvo mal desde el inicio: EPN extraditó a Joaquín Guzmán de manera ilegal.
Pues seguramente Pompeo tomará muy en cuenta el reclamo del supuesto representante legal del Chapo… dijo nunca nadie… y menos tomando en consideración lo que advierte el fulano. Cuestionado sobre si piensa que su “cliente” volverá a intentar fugarse, aun estando en Estados Unidos, el susodicho señaló: “Of course, yo creo que sí. Es un instinto natural del hombre, más del hombre encarcelado, de fugarse, es una cuestión natural”. Uhhh…